Atrás "Chispazos" saludables para recuperar la movilidad

"Chispazos" saludables para recuperar la movilidad

La electroestimulación se ha convertido en uno de los tratamientos que mejores resultados está obteniendo en pacientes con trastornos del movimiento. Cuando antes se consideraba impensable que algunos pacientes consiguieran recuperar su movilidad, algunos han conseguido incluso volver a caminar. 
 

La electroestimulación para recuperar la movilidad

Escrito porRedacción MF

Publicado: 06 octubre 2022

Cada vez es más estrecha la relación entre ciencia y tecnología en la búsqueda de nuevas soluciones para las diferentes enfermedades. Uno de los casos que más se están desarrollando es el de la electroestimulación en casos en los que la capacidad motriz se vea alterada. Los avances de los últimos años han permitido que más pacientes con diferentes patologías puedan beneficiarse con tratamientos más rápidos, precisos y seguros. Aquí te dejamos algunos de los casos más llamativos. 

Recuperar movilidad tras un accidente

El neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch fueron capaces de devolver la movilidad a tres pacientes que sufrieron lesiones medulares tras un accidente. Courtine implementó un dispositivo de electrodos en la columna vertebral de los tres hombres gracias a los cuales pudieron volver a caminar tras años paralizados. Por su parte, Bloch contribuyó en el posterior entrenamiento con arneses inteligentes. De esta manera, los pacientes consiguieron controlar los músculos de las piernas hasta lograr dar pasos por sí mismos sin la necesidad de la electroestimulación. 

Esta hazaña de 2018 logró poner de actualidad la técnica de estimulación mediante corrientes eléctricas de baja intensidad probada en otros casos clínicos. 

Mejorando la calidad de vida de pacientes con trastornos del movimiento

Trasladándonos a nuestro propio país, la capital catalana también se ha convertido en un referente mundial en la implantación de electrodos. En este caso, más centrados en otra rama de la neurología, concretamente, en las enfermedades de trastornos del movimiento como, por ejemplo, el párkinson. 

La técnica que utilizan es distinta a la usada de manera global, ya que consiste en implantar en la misma intervención los electrodos junto a un neurotransmisor. De esta manera, las zonas cerebrales se estimulan mediante pequeñas descargas eléctricas, consiguiendo resultados espectaculares en la mejoría del paciente. 

Electroestimulación no invasiva gracias a Exopulse Mollii Suit

La firma alemana ha desarrollado un traje, formado por un pantalón, una chaqueta y una unidad de control que asiste al paciente a través de 58 electrodos distribuidos para estimular 40 músculos clave del cuerpo. Aunque el traje de neuromodulación todavía se encuentra en fase de prueba, se trata del primero que consigue relajar la tensión de los músculos que presentan espasticidad. Sin embargo no es la única función asociada a este invento:

  • Relajación de los músculos espásticos, ya mencionada.
  • Mantener o aumentar la amplitud de movimiento.
  • Activación y reeducación de los músculos.
  • Alivio sintomático y gestión del dolor crónico intratable relacionado.
  • Aumento de la circulación sanguínea local.