Atrás La huella dactilar acabará reemplazando a las tediosas contraseñas

La huella dactilar acabará reemplazando a las tediosas contraseñas

Un mundo sin contraseñas es posible y es uno de los retos de la tecnología para 2023. El sistema FIDO busca eliminar estas contraseñas o “pins” que en la actualidad representan la causa del 80% de las brechas de seguridad. 
 

La huella dactilar acabará reemplazando a las tediosas contraseñas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 24 noviembre 2022

Puede que de primeras la idea de implantar tecnologías sin contraseñas nos haga dar un par de pasos hacia atrás. Sin embargo, el sistema FIDO lleva en marcha desde 2013 y, en la actualidad, todo usuario de smartphone lo ha usado. Utilizando biomarcadores como nuestra huella dactilar o empleando un reconocimiento facial nuestros dispositivos son capaces de reconocernos como usuarios. Se trata de un protocolo que ayuda a legitimar de forma más segura y rápida que con métodos anteriores como las contraseñas o, por ejemplo, las propias llaves de tu casa. 

Como comentamos, el sistema lleva puesto en marcha desde 2013 pero su popularidad ha vuelto a emerger desde mayo de este mismo año. Esto se debe a que FIDO representa una alianza tecnológica de la que forman parte empresas como Amazon, American Express, Intel, Meta, Visa, Samsung.

Además organizaciones como el Ministerio de Transformación Digital de Australia y el Departamento de Seguridad de Alemania. Sin embargo, la alianza ha ganado más peso debido a que Apple, Microsoft y Google anunciaron a mitad de año la implementación de esta tecnología.

  • El 51% de las contraseñas son reutilizadas, siendo “123456”, “qwerty” o “11111” más usadas que han aparecido en filtraciones de datos.
  • Casi el 80% de las intrusiones o robos de datos son a causa de estas contraseñas. 
  • Una de cada tres compras en la red son abandonadas por incapacidad para recordar una contraseña.

“El eslogan de la FIDO Alliance habla de una autenticación más sencilla y robusta, y ese ha sido el principio que nos ha servido de guía para nuestras especificaciones e implantaciones. La disponibilidad total y la facilidad de uso son fundamentales para que la autenticación multifactor se adopte a gran escala, así que damos las gracias a Apple, Google y Microsoft por contribuir a hacer realidad nuestro objetivo comprometiéndose a respaldar este tipo de innovación en sus plataformas y productos”. Indicó Andrew Shikiar, director ejecutivo y de marketing de la FIDO Alliance ante la iniciativa de los nuevos participantes.

Aunque poco a poco vayamos diciendo adiós a las contraseñas, esto no implica que vayan a dejar de existir. Por ello, siempre es recomendable crear contraseñas diferentes y seguras para evitar que nuestra identidad sea expuesta o robada.