Atrás ¿Me están espiando? Esto es lo que escuchan Alexa, Siri y Google Home

¿Me están espiando? Esto es lo que escuchan Alexa, Siri y Google Home

Desde que los asistentes de voz Alexa, Siri y Google Home llegaron al mercado se ha cuestionado qué es más importante: ¿las funcionalidades que nos ofrecen o nuestra privacidad?

Asistentes de voz Alexa

Escrito porRedacción MF

Publicado: 09 diciembre 2022

Hace dos años que Amazon lanzó al mercado el Echo Dot, un aparato con asistente de voz integrado (Alexa) a través del cual podemos conectar diferentes dispositivos. Por otro lado, compañías como Google nos acompañan desde 2016 con Google Home, y Siri lleva entre nosotros desde 2011. Sin embargo, estos asistentes, y sus respectivos dispositivos no dejan de estar diseñados para escuchar nuestras órdenes a través de micrófonos. De ahí que en muchos usuarios haya surgido la misma duda, ¿me están escuchando el resto del tiempo?

Hay que tener en cuenta que todos los asistentes domésticos registran y analizan grabaciones en el momento en el que se detecta la palabra de alerta. Es por ello que se dice que Alexa, Google o Siri están siempre “oyendo” pero no prestan atención hasta que se les menciona. Hasta entonces, ese audio queda descartado. 

Un espacio gris

En varias ocasiones, estas se han visto envueltas en polémicas ya que estas grabaciones sí pueden ser escuchadas por otras personas. Concretamente, los desarrolladores encargados de mejorar y aportar nuevas funcionalidades. Como puede ser el mejorar las transcripciones de voz para un mejor entendimiento.

Muchos usuarios desconocen este dato a pesar de que las compañías lo han aclarado en sus condiciones de privacidad. Pero, si prestamos atención, cada una de ellas nos ofrece la posibilidad de evitarlo. Un ejemplo es el caso de Alexa de Amazon, a quien puedes pedir que tus grabaciones “no sean usadas para el desarrollo de nuevas funciones”.

Otro de estos “espacios grises” hace referencia a los momentos en los que “nuestro asistente se enciende solo”. Esto se debe a razones casuales como pueden ser que hayan escuchado una palabra similar a la palabra de alerta. Otra razón puede ser que nuestros vecinos también tengan el mismo asistente y su voz, al ser la misma alerta, active nuestro asistente.

Todos los asistentes tienen las mismas alertas de escucha. “Alexa”. “Oye, Siri”. “Ok, Google”. Una manera de evitar que se produzcan estas “escuchas” es cambiando la manera en la que activamos a nuestro asistente.

Recomendaciones para mantener tu privacidad con asistentes de voz:

  1. Cambia la orden con la que activar tu asistente de voz.
  2. Revisa tus condiciones de privacidad.
  3. Indicar que no das consentimiento para que tus grabaciones sean usadas para desarrollar y mejorar nuevas funcionalidades.
  4. También puedes solicitar a algunas de las compañías mencionadas que te envíen los datos derivados de las escuchas y que los borren. 
  5. Apaga el micrófono de tu asistente.