Atrás Una “fórmula mágica” para inmovilizar a los espermatozoides, cada día más cerca de alcanzar la píldora anticonceptiva masculina

Una “fórmula mágica” para inmovilizar a los espermatozoides, cada día más cerca de alcanzar la píldora anticonceptiva masculina

Un reciente estudio publicado en la revista Nature Communications muestra la carrera científica que se está haciendo por conseguir un nuevo método de contracepción: la píldora masculina

La píldora anticonceptiva masculina, cada vez más cerca de alcanzarse

Escrito porRedacción MF

Era el año 1960 cuando salió al mercado la primera píldora anticonceptiva dirigida a mujeres en Estados Unidos. En España no fue hasta octubre de 1978 cuando se despenalizó su venta, divulgación y uso. A día de hoy, casi cincuenta años después aún no se ha comercializado una dirigida a los hombres. Pero esto está a punto de cambiar y una nueva “píldora” masculina está cada día más cerca de encontrarse en las farmacias.
 

Es una dosis vía oral que deja estériles a los ratones de manera temporal


Un estudio publicado en la revista Nature Communications ha descubierto una posible forma de inutilizar los espermatozoides durante unas horas al día, lo suficiente para llevar a cabo el coito. La investigación por el momento sólo ha sido llevada a cabo en ratones, no en personas. La forma de administración es en una única dosis vía oral y, claro está, previamente al acto sexual.

Según cuentan los expertos, gracias a esta dosis los ratones machos quedan “temporalmente estériles” sin poder concebir cría alguna durante ese momento. Esto se debe a una “fórmula mágica” denominada TDI-1186, un compuesto que actúa sobre una de las moléculas encargadas de la movilidad de los espermatozoides, adenil ciclasa soluble (sAC).

“Demostramos que una dosis única de un inhibidor de sAC seguro, de acción aguda y con un tiempo de permanencia prolongado deja temporalmente estériles a los ratones macho”, explican en el estudio. Durante el acto sexual, dicen, “los ratones muestran un comportamiento de apareamiento normal y recuperan la plena fertilidad al día siguiente”.
 

Anticonceptivos orales y preservativos han crecido en los últimos años


A día de hoy, el consumo de anticonceptivos tópicos, entre los que se encuentra la píldora anticonceptiva, ha aumentado tras la pandemia, según el Observatorio de Tendencias de Cofares. En el periodo de 2021 a 2023, su demanda ha crecido un 31%. Y también lo ha hecho la demanda de los preservativos. Estos han duplicado sus ventas tras el comienzo de la pandemia hasta la actualidad según el mismo informe, disparándose sus ventas en un 51%, según los datos.