Atrás Avances en el tratamiento del vértigo gracias a la realidad virtual

Avances en el tratamiento del vértigo gracias a la realidad virtual

El vértigo afecta a un 7% de la población general y ahora han desarrollado un tratamiento alternativo basado en la realidad virtual que permite aumentar la confianza de los pacientes.

realidad virtual

Escrito porRedacción MF

Publicado: 15 noviembre 2024

El 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo a lo largo de su vida según la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Sin embargo, su diagnóstico como patología requiere una gran atención por parte de los expertos en la materia, lo que reduce las cifras a un total del 7% de la población general.

Existen distintos tipos de vértigos, los cuales se dividen en dos grandes categorías: los centrales y los periféricos. Una vez determinado esto, es necesario poner un tratamiento específico que ayude a acortar la duración de los episodios y uno de estos tratamientos es la rehabilitación vestibular. 

Recientemente se ha desarrollado una nueva vertiente de este tratamiento basado en la realidad virtual, a través de la cual “el paciente se sumerge en entornos simulados que recrean situaciones de la vida real, como caminar por una acera concurrida, descender escaleras o simplemente moverse en un espacio tridimensional”, explica el Dr. Carlos Ruiz Escudero, jefe de Servicio de ORL de Olympia Quirónsalud. Además, añade que “al realizar diferentes movimientos con la cabeza y el cuerpo dentro de este entorno virtual, se estimula el sistema vestibular de manera controlada, que es el encargado de mantener el equilibrio”.

Este tipo de rehabilitación se recomienda especialmente en pacientes que presentan vértigo, inestabilidad, mareos y otros trastornos relacionados con el equilibrio asociados a patologías como lesiones cerebrales traumáticas.

La introducción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la realidad virtual en los tratamientos de rehabilitación potenciaría el desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos, atractivos y a medida del paciente.