Atrás Predecir cuánta gente entrará un lunes lluvioso en tu farmacia: facilidades de la IA

Predecir cuánta gente entrará un lunes lluvioso en tu farmacia: facilidades de la IA

Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación hablamos con Sergio Nieto, responsable de un proyecto de innovación con inteligencia artificial muy útil para la gestión de farmacias.

Farmacia en un día lluvioso

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 abril 2023

La inteligencia artificial va adentrándose poco a poco en nuestro día a día, facilitándonos muchas tareas. En las farmacias es cada vez más habitual ver este tipo de algoritmos de cara a la gestión de la oficina de farmacia, pero ¿cómo puede ayudarnos? Para responder a esa pregunta hemos hablado con Sergio Nieto, responsable de Servicios B2B de Cofares.

Sergio nos ha contado a fondo cómo es la nueva herramienta llamada ‘Inteligencia de negocio’ que han puesto en marcha desde Cofares y que pueden contratar las oficinas de farmacia. Se trata de un servicio de inteligencia artificial con una cámara que se instala en las farmacias y que es capaz de medir la cantidad de personas que pasan por delante y que entran en ella, distinguiendo incluso el sexo y la edad aproximada de los individuos.

“Esta herramienta nos permite medir el ratio de conversión y efectividad, algo que nunca se había podido acceder desde la farmacia”, explica Sergio Nieto. Una vez que se recogen los datos es posible establecer una nueva estrategia que ayude a mejorar las ventas de la farmacia, por ejemplo, haciendo campañas de publicidad hacia el exterior, en el escaparate, poniendo la cruz distintiva más visible, poniendo una oferta más llamativa…

¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?

“A través de la cámara que está en el interior, se identifica el número de personas que pasan por delante, así como el sexo y la edad, y vuelca toda esta información a un completo dashboard de analítica de datos que te va a indicar cómo es tu perfil de cliente. La diferencia está en que no es de manera intuitiva, sino que es de manera precisa”, nos cuenta Sergio.

Además, del ratio de conversión, Nieto insiste en que no es lo único que puede hacer este tipo de inteligencia artificial por las farmacias, sino que también es capaz de saber cuánto tiempo pasan las personas dentro de ella y detectar los mapas de calor, es decir, las zonas exactas en las que más o menos se detienen los clientes.

“Con esta información se puede trabajar mucho mejor por espacios de categorías y aprovechar mejor el espacio de venta. Además, el dashboard te mostrará si tienes algún problema de gestión de cola, pues lo normal es que una persona permanezca dentro de la farmacia unos 3 minutos aproximadamente, si el algoritmo detecta que suelen estar más tiempo podrías tener un problema que hay que solucionar”. Esta información siempre se cruza con los datos de venta y con las posibles campañas activas para obtener mejores resultados.

La inteligencia artificial también es capaz de predecir

Hace poco os contábamos en un artículo que las cámaras de vigilancia no podían grabar voz ni la vía pública, pues es motivo de sanción, pero entonces ¿qué pasa con este tipo de inteligencia artificial? ¿Incumple esta norma? A esto nos responde Sergio indicándonos que no, que las cámaras del sistema ‘Inteligencia de negocio’ no graban, sino que simplemente analizan mediante imágenes los datos que pretende conseguir pero sin dejar grabado ningún contenido.

Esta nueva tecnología también tiene la capacidad de predecir, sin embargo, para que sea fiable se necesita haber recopilado muchos datos previos, por ejemplo, durante un año y medio o dos. “Con esos datos el algoritmo es capaz de predecir cuánta gente va a entrar en tu farmacia la semana o el mes que viene, o cuánto vas a vender. Obviamente los sistemas predictivos no son infalibles, pero afinan bastante”, expone Sergio Nieto.

La meteorología también es un punto que tiene en cuenta el algoritmo, así puede analizar cuáles son las ventas y el número de personas que entran en la farmacia en función del tiempo. Sergio añade que “si sabes que los días de lluvia vendes un 40% menos, puede llevar a cabo acciones en la farmacia como poner una determinada promoción esos días, o hacer una campaña de fidelización porque voy a contactar con los clientes que tengo en mi base de datos para intentar hacer que bajen a la farmacia, por ejemplo, para conseguir algún descuento”.

Según nos cuenta el experto, este nuevo sistema innovador en farmacias es sencillo de usar y puede manejarlo cualquier persona. No obstante, nos advierte que “encaja mejor en un perfil de farmacéutico interesado en datos y que están acostumbrado a ellos”.