Atrás Nueva oleada de robos y atracos en farmacias de toda España

Nueva oleada de robos y atracos en farmacias de toda España

Solo en Bizkaia se han notificado más de 40 casos hasta abril, pero también se han notificado casos en todo el territorio nacional. En algunos casos los atracadores son reincidentes.

Nueva oleada de robos y atracos en farmacias de toda España

Imágenes del atraco a una farmacia en Fuenlabrada

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 mayo 2023

“Nos hemos puesto de moda, y al que le toca, le tocó”, comentaba Juan del Arco, director técnico del COF Bizkaia en una entrevista tras la oleada de robos en farmacia acontecido en la región, donde un total de 44 farmacias en lo que llevamos de año han sido víctimas de robos y atracos a mano armada.

Los atracadores suelen actuar llegada la hora del cierre o entrada la noche, utilizando ropa y accesorios que les permite cubrir el rostro. Aunque su principal objetivo son las cajas registradoras, en otras ocasiones buscan sustraer determinados medicamentos o vacunas. Sin embargo, estos actos no se restringen al área de Bizkaia, sino que se extienden por todo el territorio nacional

Atracos a mano armada

Aunque los atracadores no suelan llevar armas de fogueo, sí que tiendan a llevar armas blancas como cuchillos, navajas o incluso hachas con el propósito de intimidar a sus víctimas, tal y como sucedió durante el atraco en la farmacia ubicada en Las Torres de Cotillas (Murcia).

Sin embargo, cualquier instrumento puede usarse como arma. A finales de marzo, en la localidad de Fuenlabrada (Madrid), sucedieron varios robos con intimidación en los cuales los atracadores no solo portaban cuchillos sino herramientas como destornilladores. 

Asimismo, también es necesario prestar especial atención a nuestro entorno. En la zona de Batán de Madrid la Policía ha tenido que intensificar su actividad debido a los atracos acontecidos en la misma, donde una responsable de farmacia sufrió un atraco fuera del local, donde le sustrajeron el contenido con valor de 2.000€

Robo de medicamentos

La situación no mejora cuando el objetivo principal de los atracadores es el de sustraer medicamentos o productos farmacéuticos. Varias farmacias de La Roca (Málaga) han sufrido robos de Trankimazin, en una de ellas, este mismo episodio llegó a repetirse con menos de 48 horas entre ellos. 

Por otro lado, tres fueron las personas detenidas en Burjassot (Valencia) como presuntas autoras de un delito de estafa. Y es que, los acusados vendieron a una farmacia una vacuna que había sido anteriormente robada. Todo se destapó cuando en un control de tráfico preventivo, un grupo de agentes requisaron en el vehículo de los detenidos una mochila con dos paquetes que contenían dos vacunas de una empresa farmacéutica, de 511,50 euros de valor cada una de ellas.

Al parecer, uno de los identificados era ex trabajador de la empresa farmacéutica a la que pertenecían las vacunas, quien aprovechando su puesto había robado tres vacunas por un valor total de 1.536 euros. Una de ellas fue vendida a una farmacia de Paterna, valiéndose de la manipulación del albarán.

Una de las acusadas llamaba a las farmacias haciéndose pasar por trabajadora de una empresa de mensajería para avisar a los farmacéuticos de que se iba a producir la entrega e instaba a tener preparado el dinero en efectivo para dárselo al repartidor. Los tres individuos se enfrentan a un delito de estafa, además a los dos hombres se les imputan también los delitos de hurto y falsedad documental.

Robos con alunizaje

Los robos con alunizaje también han aumentado considerablemente, algo que preocupa especialmente a los farmacéuticos. Los casos más recientes son los de una oficina de farmacia en Mataró (Barcelona), en pleno centro de la ciudad, donde dos hombres estrellaron una furgoneta contra el escaparate para poder acceder al interior y llevarse dos cajas repletas de dinero.

Algo parecido ocurrió en una farmacia de Sama de Langreo (Asturias) el pasado 2 de marzo. Ese jueves todo era normal hasta que un vehículo Seat León robado se empotraba contra la fachada del local. El botín con el que se hicieron los ladrones fue de unos 6.000 euros que se encontraban dentro de la caja fuerte, la cual arrancaron del lugar en el que estaba colocada. No obstante, en este caso, tanto el coche como la caja registradora con el dinero fueron recuperados en San Martín del Rey Aurelio, tan solo dos horas después de los hechos.

En la otra punta de la península también se dan estos casos de robos por el método del alunizaje. En el municipio de Torre Pacheco un fuerte estruendo despertó a los vecinos de la calle Trasvase, un coche se había estampado marcha atrás contra la persiana de la farmacia, consiguiendo destrozarla. Tras este fuerte golpe, fueron dos los individuos que entraron en el interior del establecimiento, llevándose todo el dinero en efectivo que había en la caja registradora.