Las farmacias madrileñas comienzan a dispensar gratis los kits para la prevención del cáncer de colon
Atrás Las farmacias madrileñas comienzan a dispensar gratis los kits para la prevención del cáncer de colon
Farma local
Las farmacias madrileñas comienzan a dispensar gratis los kits para la prevención del cáncer de colon
Todas las farmacias de la región participan en el Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON).
Escrito porRedacción MF
Publicado: 17 diciembre 2025
Las farmacias de la Comunidad de Madrid ya pueden dispensar, de forma gratuita, los kits de toma de muestras para el cribado de cáncer de colon. Esta nueva medida facilita la participación de la farmacia comunitaria en el Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON) de la región, que va dirigido a toda la población de entre 50 y 69 años sin síntomas ni factores de riesgo añadidos.
De este modo, desde el pasado 12 de diciembre, estos pacientes verán pautada en su Tarjeta Sanitaria estos dispositivos, que podrán retirar en cualquiera de las 3.000 farmacias de la comunidad. Hasta ahora, solo se podían recoger los kits en los centros de salud, por lo que esta involucración de las farmacias facilitará e impulsará el programa madrileño.
En este sentido, la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha señalado que las farmacias son “un punto de contacto diario para los ciudadanos, con amplios horarios”, lo que “lo hace más accesible y permitirá aumentar la adherencia, es decir, el número de personas que se van a hacer la prueba”.
“Con su colaboración esperamos dispensar hasta 400.000 kits en un año y conseguir que cada vez más madrileños se hagan la prueba a tiempo”, ha explicado la consejera. De hecho, solo en las primeras 48 horas de funcionamiento de este servicio, la Comunidad de Madrid ha registrado casi 9.000 dispensaciones.
Esta prueba inicial, indolora y sin molestias para el paciente, consiste en el análisis de una muestra de heces que deberá ser entregada en el centro de salud. Según el Gobierno regional, en el último año, el programa ha permitido identificar 499 cánceres, 447 lesiones de alto riesgo y 2.914 lesiones que requerían vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.
En 2024 se realizaron 356.997 pruebas de este tipo, cifra récord de pacientes participantes en este proceso en un año en la región.
La importancia de una detección temprana
El cáncer de colon y recto representa la segunda causa de muerte por cáncer en España y es el tumor maligno más frecuente considerando el total de la población. En la Comunidad de Madrid supone la localización más frecuente, con un 15% considerando ambos sexos.
Este tipo de cáncer puede existir mucho tiempo sin dar síntomas. Por ello, con el análisis de sangre en heces, se facilita un diagnóstico que disminuye la mortalidad y permite eliminar los pólipos precancerosos, a través de pruebas complementarias como las colonoscopias.
En este sentido, la probabilidad de supervivencia puede multiplicarse por seis con una detección temprana y hasta un 90% de los pacientes pueden curarse si se diagnostican precozmente.