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Hacienda puede iniciar requerimientos de comprobación de la renta en septiembre

La actividad inspectora de Hacienda no deja de funcionar tras presentarse la declaración, por eso conviene mantener a mano los libros de registro para poder subsanar cualquier emergencia.

Hacienda puede iniciar requerimientos de comprobación de la renta en septiembre

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 septiembre 2023

Es habitual la creencia de que una vez presentada la declaración de la renta se abre un periodo de descanso en el que Hacienda deja de estar activa en su actividad inspectora y el contribuyente o bien espera la devolución o se encuentra tranquilo tras haber ingresado la cuota correspondiente. Pues bien, se trata de una creencia equivocada. La actividad de Hacienda no se para y es posible recibir requerimientos relacionados con la propia declaración presentada en estos meses de la campaña de la renta – que se corresponden a la declaración del ejercicio 2022 – y ahora en el mes de septiembre encontrarse con la sorpresa de que el Fisco reclama algún tipo de información.

Por tanto, en el día después de la declaración, una vez terminada la campaña el pasado mes de junio, también conviene estar atentos y tener toda la documentación preparada, incluso del ejercicio del que se acaba de presentar la declaración.

Las farmacias no son una excepción y los expertos aconsejan prestar atención, ya que, como explica Juan Antonio Sánchez Dantas, socio director de Taxfarma y asesor fiscal, “es posible recibir un requerimiento en el mes de septiembre en el que Hacienda pida subsanar incidencias que haya detectado y que necesite realizar actuaciones de comprobación limitada”. Para ello, “puede pedir una serie de documentación que habría de estar disponible”.

Este experto explica que tales requerimientos pueden llegar “una vez presentadas las declaraciones de renta 2022 de las farmacias”. Es decir, matiza, “que las farmacias deben estar preparadas ante la inmediatez de Hacienda, que suele enviar estos requerimientos a partir de septiembre de 2023”.

La documentación se refiere al libro registro de ventas e ingresos, el libro registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión del ejercicio que se solicite. En caso de que los libros registro se gestionen por medios informáticos, habrá que aportarlos en soporte informático. En este último supuesto, Hacienda informa de las características y formato que deben llevar los ficheros en el caso de que se realice la aportación de libros por registro electrónico o si se realiza el registro en la oficina el tipo de memoria utilizable, USB o CD/DVD.

Aunque no todo son malas noticias, porque Hacienda también informa del término de las actuaciones de comprobación limitada y puede concluir sin consecuencias para el contribuyente. Así, el Fisco puede indicar que “habiendo quedado aclaradas las incidencias que dieron lugar a este procedimiento, esta oficina le comunica que conforme a la normativa vigente no procede regularizar la situación tributaria”. 

“Se trata de seguir atentos y no relajarse, tener todo preparado para evitar sorpresas porque Hacienda siempre está activa”, explica Juan Antonio Sánchez Dantas.