Atrás Consejos para reducir en la farmacia el pago del IRPF de 2023

Consejos para reducir en la farmacia el pago del IRPF de 2023

Llega el momento para analizar la renta del farmacéutico de 2023 y comprobar cómo puede rebajar el importe de la declaración. Las deducciones fiscales son una buena oportunidad para optimizar el resultado.

Consejos para reducir en la farmacia el pago del IRPF de 2023

Escrito porRedacción MF

Publicado: 27 noviembre 2023

Los farmacéuticos están a tiempo de tener en cuenta un amplio abanico de consejos que les puede reducir el importe del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de este ejercicio, 2023, declaración que se presentará a partir del mes de abril del año que viene. A pocas semanas de que finalice el año, este es el momento más adecuado para analizar las operaciones que hayan realizado los farmacéuticos durante el ejercicio y que puedan tener impacto en la declaración. Así lo explica un reciente informe publicado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

Las deducciones fiscales que se contemplan en el impuesto son una parte importante para tener en cuenta en el cálculo de la declaración de la renta y optimizar el resultado final. 

La deducción por inversión en vivienda habitual

Aunque la deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó con efectos de 1 de enero de 2013, los contribuyentes que aún conservan el derecho a aplicársela (quienes adquirieron la vivienda habitual con anterioridad a 31 de diciembre de 2012 y viniesen aplicándose la deducción) podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de vivienda, siendo la base máxima de deducción de 9.040 euros.

Deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

Los contribuyentes que realicen obras para la mejora energética de la vivienda habitual o de una vivienda en alquiler podrán aplicar una deducción del 20% ó 40% de las cantidades invertidas en obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, y del 60% de las cantidades invertidas por las obras realizadas en el edificio entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024. Corresponden estas deducciones si se acredita un aumento de la eficiencia energética en la vivienda y del edificio.

Deducción por maternidad

Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo exento por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años hasta que el menor alcance los 3 años, siempre que perciban prestaciones por desempleo en el momento del nacimiento o se encuentren dadas de alta en la Seguridad Social en cualquier momento posterior con un mínimo de 30 días cotizados. El importe de la deducción se podrá incrementar hasta en 1.000 euros adicionales cuando se hubieran satisfecho gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Deducción por familia numerosa

Los contribuyentes (ascendientes o huérfanos de padre y madre) que formen parte de familia numerosa de categoría general (3 hijos) tienen derecho a una deducción de 1.200 euros anuales y los de categoría especial (3 o más hijos) una deducción de 2.400 euros. La cuantía se incrementa en hasta 600 euros anuales adicionales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido para cada categoría.

Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Invertir en proyectos de emprendedores puede ser otra forma de pagar menos en el IRPF. Los contribuyentes podrán deducir de la cuota del impuesto el 50% de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siendo la base máxima de deducción de 100.000 euros anuales, por lo que el importe máximo de la deducción es de 50.000 euros. Las acciones o participaciones deben adquirirse en el momento de la constitución de la sociedad o mediante ampliación de capital.

Deducción por inversión en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias que se afecten a la actividad económica

Los contribuyentes que inicien una actividad económica y hayan adquirido en 2023 activos nuevos del inmovilizado material o inmuebles afectos a la actividad pueden aplicar una deducción del 5% de los rendimientos netos de la actividad del ejercicio 2022 y 2023 que se hayan destinado a la inversión.

Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible

Los contribuyentes que hayan adquirido un vehículo nuevo eléctrico “enchufable” y de pila de combustible a partir del 30 de junio de 2023 deben tener en cuenta que podrán practicarse una deducción del 15% del valor de adquisición del vehículo. La base máxima de la deducción será de 20.000 euros y estará constituida por el valor de adquisición del vehículo, incluidos gastos y tributos, descontando las subvenciones o ayudas públicas.