Atrás Asturias actualizará su Ley de Farmacia para responder a los retos demográficos actuales

Asturias actualizará su Ley de Farmacia para responder a los retos demográficos actuales

Nuevas reglas para la transmisión de farmacias, regulación de guardias o los recursos humanos de los que han de disponer son algunos aspectos que contempla el borrador de decreto, en fase de audiencia pública hasta este 23 de enero.

Asturias actualizará su Ley de Farmacia para responder a los retos demográficos actuales

Escrito porRedacción MF

Publicado: 19 enero 2026

En línea con los decretos que están en marcha en Castilla y León y en la Comunidad Valenciana, el Principado de Asturias también ha activado el engranaje normativo para actualizar su decreto de Atención y Ordenación Farmacéutica, que lleva décadas sin renovarse, ante los cambios demográficos patentes en la comunidad autónoma.

Producto de ello, el borrador del texto que propone el Gobierno del Principado, actualmente en fase de audiencia pública hasta este 23 de enero, contempla cambios estructurales en distintas áreas de la farmacia comunitaria. Entre otras, el proceso para autorizar licencias para nuevas farmacias, homogeneizar las normativas, precisar la transmisión de la titularidad de la farmacia, las guardias o los servicios de urgencias.

Entre las principales novedades, destaca que por primera vez se establece un marco normativo de la transmisión de la titularidad de las farmacias. De hecho, según detallan medios locales, el borrador recoge que una vez cumpla el titular 65 años, la persona tendrá un plazo de 60 meses (cinco años) para completar la transmisión, con el límite máximo de edad establecido en los 70 años. Una vez se llegue a ese tope, el titular tendrá que vender la licencia de farmacia y no podrá estar a su nombre como propiedad.

Respecto a los servicios de urgencias, estos se repartirán por concejos. Se trata, explica el Ejecutivo asturiano, de garantizar que los habitantes de los concejos puedan acceder a la farmacia en servicio de urgencia más próxima en “menos de 15 minutos” en los medios “habituales” de transporte.

El propósito del nuevo decreto es corregir la “dispersión normativa existente” en relación con la atención y ordenación farmacéutica

El futuro decreto estipula, como suele ser habitual, los horarios de atención al público. En concreto, las 40 horas semanales de carácter general se distribuirían de lunes a viernes (incluidos), en jornadas de mañana y tarde iguales entre semana; los sábados, tendrían jornada de mañana, que no tiene por qué coincidir totalmente con el horario de mañanas que se tenga el resto de días.

La normativa en tramitación refleja el personal con el que deben contar las farmacias asturianas. Así, será obligatorio que haya un farmacéutico adjunto a tiempo completo cuando el volumen de actividad supere los 60.000 envases dispensados al Sistema Nacional de Salud (SNS). Cada vez que se superen otros 50.000 envases, deberá contar la farmacia con otro farmacéutico adjunto nuevo.

Uno de los aspectos que también es de gran importancia para la profesión farmacéutica tiene que ver con las guardias y su regulación. Asturias, como comunidad autónoma con gran parte del territorio rural, está expuesta a una alta frecuencia de turnos de urgencia. Como se señalaba anteriormente, además de los requisitos de dispensación en un lapso de tiempo que ronde los 15 minutos de distancia de casa del paciente a la farmacia, en los medios de transporte convencionales, se actualiza en parte la flexibilidad que se les da a los farmacéuticos en este sentido.

Así, respecto a la regulación ahora en vigor, el borrador del texto contempla guardias mixtas: no necesariamente físicas, sino que también se pueden hacer de forma localizada en los concejos, parroquias o zonas con una o dos farmacias. Hasta ahora, solo se admitía en lugares donde se ubicase una única farmacia.

En definitiva, el propósito del nuevo decreto es que esta actualización corrija la “dispersión normativa existente” en relación con la atención y ordenación farmacéutica.