Cambian los requisitos para abrir una farmacia en Castilla y León en 2026
Atrás Cambian los requisitos para abrir una farmacia en Castilla y León en 2026
Política farma
Cambian los requisitos para abrir una farmacia en Castilla y León en 2026
La Junta actualizará tras dos décadas los requisitos autonómicos para la apertura de farmacias en la región.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 07 enero 2026
La Junta de Castilla y León prepara para este 2026 un cambio en la normativa relacionada con la apertura de farmacias comunitarias en esta autonomía. Supondrá actualizar una orden que lleva más de dos décadas –desde 2004– sin revisarse y atenderá a las nuevas necesidades demográficas que se dan en una región caracterizada por la dispersión poblacional, el envejecimiento y la ruralidad.
Esto se reflejará en el cambio en los baremos de selección que se aplican a la hora de autorizar nuevas licencias de farmacias en Castilla y León, una decisión normativa necesaria debido a que desde el ejecutivo autonómico aprecian “desajustes” en el mapa farmacéutico, según informan medios locales. Esto se debe a que las cercanías de las ciudades han ido aumentando su población y, por ende, también la demanda de servicios farmacéuticos.
En la actualidad en trámites legislativos, esta nueva orden obedece a lo recogido en la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla y León (de 2001), que ya refleja que la autorización recaerá sobre la solicitud que obtenga mayor puntuación, en base a dichos criterios de la Consejería de Sanidad que se verán modificados próximamente para ajustarse a la nueva realidad castellanoleonesa.
Asimismo, que se actualice este texto conllevará que también lo haga el concurso de adjudicación de oficinas de farmacia, que una vez se convoque será el primero desde 2005. Desde la Consejería de Sanidad ya trasladaron que este es un paso delicado y complejo, al registrar un número abultado de alegaciones que se derivan del abanico de distintos criterios que se tienen en cuenta.
Castilla y León rediseñará el mapa farmacéutico atendiendo, sobre todo, al aumento de la demanda de poblaciones que viven en entornos periféricos de las ciudades
Entre los cambios que llegarán está el rediseño del mapa farmacéutico, donde el Gobierno regional está detectando las localidades y municipios susceptibles de contar con nuevas farmacias, como en las áreas periféricas de las ciudades. De esta manera se equilibrará así el carácter eminentemente rural de las farmacias en Castilla y León: de las 1.602 que hay, 815 están en entornos rurales, otras 638 son urbanas y las 149 restantes son semiurbanas. El objetivo es que ahora se distribuyan de manera más racional para evitar concentraciones excesivas en los centros de las ciudades y que se mantenga la capilaridad de la red farmacéutica castellanoleonesa.
No obstante, el Gobierno autonómico insiste en que la cobertura rural es una línea roja, ya que algo más de una de cada diez farmacias (12,5% del total) se acoge al índice corrector de márgenes, un mecanismo de ayudas económicas para farmacias ubicadas en zonas rurales o despobladas, sobre todo las que se encuentran provincias como Soria, Zamora y Segovia.
Estos son los criterios que no cambian
Por otro lado, del nuevo texto se sabe que hay varios bloques troncales para la apertura de nuevas farmacias que no experimentarán cambios, como los méritos académicos, la experiencia profesional, la parte investigadora y la formación continuada. En caso de empate en la puntuación, se activará un mecanismo concreto para establecer prioridades que resuelvan las tablas.
La actualización normativa sirve además para armonizarse con otros textos legislativos vigentes, como el Decreto 12/2011, de planificación farmacéutica, y con la decisión del año pasado del ejecutivo regional de acotar las zonas farmacéuticas. Así lo aseguró el consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez: “No se trata de abrir muchas más farmacias, sino de abrirlas donde realmente se necesitan, especialmente en las zonas periurbanas que han crecido en los últimos años y donde hay déficits de asistencia farmacéutica”.