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Categoría de Salud Animal en farmacia: consejos para su implantación

El aumento en el número de mascotas unido al enfoque One Health ha hecho que muchos farmacéuticos se planteen implementar esta categoría en sus farmacias. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Categoría de Salud Animal en farmacia: consejos para su implantación

Escrito porRedacción MF

Publicado: 28 junio 2024

Carmen Gómez Sánchez, Category Manager de Salud Animal de Cofares, respondía ante ciertas dudas que podían surgir antes de implementar esta categoría a través de un artículo previo en Mundo Farmacéutico. Una vez hemos resuelto estas dudas, y estamos decididos, es hora de ponerse en marcha con la implementación. Para ello, Gómez nos recuerda las pautas a seguir y ofrece consejos a tener en cuenta. 

Qué tener en cuenta a la hora de hacer el surtido inicial

Tras estudiar la zona en la que nos encontramos, los potenciales pacientes/clientes y el tipo de mascota que tienen, surtiremos la farmacia en función de esto. De tal manera que si estamos en una urbe en la cual hay más perros y gatos, acomodaremos nuestra elección a ello. Sin embargo, si nuestra farmacia se mueve en un entorno rural, posiblemente nuestra elección deba tender hacia productos recomendados tanto para mascotas como para otros sectores animales.

Otro dato que debemos tener en cuenta y que conviene tener presente siempre es la estación en la que nos encontramos. Gómez nos acerca una tabla que podemos imprimir y tener siempre a mano. 

 

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Aumentar nuestra visibilidad y establecer relaciones estratégicas

Existe una relación clave que debemos de establecer y mantener, y esa es con los veterinarios de la zona. Conocer cuáles son sus necesidades y los fármacos de dispensación en farmacia que más se prescriben nos puede ayudar a tener un stock que fomente que los mismos veterinarios promocionen nuestra farmacia. Además, este tipo de relación en la que ambas partes ganan genera una seguridad a largo plazo. 

Por otro lado, podemos potenciar la visibilidad en la farmacia colocando lineales específicos, expositores o vinilos en el escaparate. También podemos colocar bebederos en la puerta y folletos informativos sobre campañas relacionadas con los animales. “Plantear ofertas y promociones, planes de fidelización, newsletter, publicaciones en redes sociales y otras herramientas de marketing para dar a conocer a la farmacia como especialista en salud animal”, añade Carmen Gómez. 

Pedir consejos a especialistas en el tema

La formación es un punto imprescindible durante todo el proceso. Conocer la legislación que aplica a los medicamentos veterinarios, las patologías más frecuentes y los productos de salud animal con y sin prescripción. 

A través de Cofares, no sólo puedes encontrar asesoramiento, sino que también ofrecen programas de formación especializados: