Atrás Implementar la categoría de salud animal en la farmacia, ¿qué debo tener en cuenta antes de empezar?

Implementar la categoría de salud animal en la farmacia, ¿qué debo tener en cuenta antes de empezar?

El aumento en el número de mascotas unido al enfoque One Health ha hecho que muchos farmacéuticos se planteen implementar esta categoría en sus farmacias.

Implementar la categoría de salud animal en la farmacia, ¿qué debo tener en cuenta antes de empezar?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 20 mayo 2024

Cada vez que se toma la decisión de introducir o aplicar una nueva estrategia en la oficina de farmacia es necesario tener en cuenta todos los factores que pueden repercutir sobre esta decisión. La categoría de Salud Animal ha crecido durante los últimos años, haciendo que muchos titulares se planteen si su farmacia podría ser un punto de referencia de esta categoría. 

Hablamos con Carmen Gómez Sánchez, Category Manager de Salud Animal en Cofares, para resolver algunas dudas a la vez que aconsejar a esos farmacéuticos sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de introducir esta categoría. 

Antes de la implantación

La primera recomendación que nos hace Gómez Sánchez es la de realizar un estudio de mercado en la zona de influencia de la farmacia. A través él, nos realizaremos una serie de cuestiones como las que os dejamos a continuación:

¿Cómo es la población a la que me dirijo? 

Debemos conocer muy bien el segmento de la población a quien nos dirigimos, su poder adquisitivo, su sensibilización con los animales, saber si hay mayor cantidad de un tipo de animal o sus características. Por ejemplo: en zonas de población envejecida es más común que los animales de compañía sean gatos o perros pequeños, mientras que en zonas rurales, o en zonas donde son comunes las viviendas con jardines, es más común tener un perro de tamaño grande. 

Para saber todo esto, puedes acceder a la web www.ine.es

¿Qué tipo de mascotas y cuántas hay en la zona?

En todas las comunidades autónomas hay censos públicos de animales domésticos, a veces agrupados por códigos postales. Esto nos dará una pista sobre potenciales dueños que podrían acercarse a la farmacia. 

Existen distintas páginas web de consultas a las que puedes acudir para conocer estos datos como por ejemplo la de los colegios veterinarios o la web del REIAC

Por otro lado, debemos tener en cuenta que cuando hablamos de salud animal no sólo hacemos referencia a la salud de animales de compañía como perros o gatos. Si nos encontramos en una zona rural, cabe la posibilidad que parte de su actividad sea ganadera, por lo que será necesario un stock de productos para grandes animales. En internet hay buscadores de explotaciones ganaderas (REGA, Ministerio de Agricultura, censos por comunidad autónoma, etc.)

¿Cuántos centros especializados para mascotas hay alrededor?

No solo debemos tener en cuenta si existe una clínica veterinaria cerca, sino que también es bueno conocer si en los alrededores podemos encontrar otros centros especializados como tiendas de mascotas, asociaciones de veterinarios, refugios, etc. 

Podemos buscar estos datos en google maps perfectamente y se trata de una información muy valiosa. Por ejemplo, si nos situamos cerca de un centro veterinario, habrá más posibilidades de que lleguen a la farmacia recetas de prescripción veterinaria. 

También es conveniente conocer si existen otras oficinas de farmacia cerca que tengan implementada la categoría de salud animal.

Pregunta a tus pacientes

¿Quién puede tener mejor información que nuestros propios pacientes? En la misma farmacia o a través de los canales digitales que empleemos podemos realizar una breve encuesta que nos ayude a resolver todas las dudas que podamos tener, ofreciendo opciones para que su realización sea más fácil. Estas son algunas preguntas que podrías realizar:

  • Pregunta 1: ¿Tienes mascota en casa?
    • Respuestas: No, Perro, Gato, Roedor, Animal exótico, otros.
  • Pregunta 2: ¿Cuál es tu primera opción de consulta cuando crees que le ocurre algo a tu mascota?
    • Respuestas: Internet, Veterinario, Amigos, Farmacéutico, Otro.
  • Pregunta 3: ¿Dónde adquieren los medicamentos y otros productos para tu mascota?
    • Respuesta: Veterinario, Farmacia, Tiendas de mascotas, Supermercado. 

Una vez hemos dado respuesta a estas preguntas, no sólo tendremos más clara la idea de implementar o no esta categoría en nuestra farmacia, sino que además también podemos conocer qué tipo de personas acudirán a la oficina para adquirir productos o pedir consejo.