Atrás La lactancia materna exclusiva reduciría el riesgo de LLA en un 30%

La lactancia materna exclusiva reduciría el riesgo de LLA en un 30%

Un reciente estudio publicado en la revista JAMA relaciona una mayor duración de la lactancia materna con un menor riesgo de cáncer infantil. 

La lactancia materna exclusiva reduciría el riesgo de LLA en un 30%

Escrito porRedacción MF

Publicado: 02 mayo 2024

Este estudio, recogido por la revista científica JAMA Network, aporta nuevos datos sobre la relación entre el desarrollo del cáncer infantil y un mayor tiempo de la lactancia materna exclusiva. En trabajos anteriores ya se sugirió que ésta tenía efectos beneficiosos sobre este tipo de cánceres, especialmente en la leucemia linfoblástica aguda (LLA). 

El estudio se realizó con una muestra de 309.473 niños daneses a través de la Sociedad Danesa del Cáncer en Copenhague, y en él se evidenció que este tipo de lactancia, durante al menos tres meses, había reducido el riesgo de padecer algún tipo de cáncer hematológico. A pesar de ello, no se encontró ninguna evidencia en otros tipos de cánceres relacionados con el sistema nervioso central o tumores sólidos. 

Según la coordinadora danesa Signe Holst Søegaard, estos resultados “se alinean con la reducción de aproximadamente un 30% del riesgo de LLA en niños amamantados exclusivamente durante al menos 4 meses frente a los que nunca fueron amamantados, en análisis conjuntos recientes de estudios internacionales de casos y controles que incluyeron a más de 10.000 niños con LLA".

Sobre la muestra

Para el análisis, incluyeron a todos los niños nacidos entre 2005 y 2018 apuntados en el Registro Nacional de Salud Infantil de Dinamarca, excluyendo aquellos con síndrome de Down y aquellos de los que se desconocía alguna información relacionada con el peso, edad gestacional, edad y nivel educativo. 

De esta muestra, un total de 332 niños (el 0,1%) fueron diagnosticados con cáncer en edades comprendidas entre su primer año y los 14, con una edad media de 4 años en el momento del diagnóstico. Entre ellos:

  • El 37,3% (124)  fueron diagnosticados con algún tipo de cáncer hematológico, siendo el LLA el más común con un 65,3% de los casos.
  • Un 13,3% presentaron tumores del sistema nervioso central. 
  • Un 24,1% presentaron tumores sólidos.
  • El 25,3% restante presentó otras neoplasias no identificadas.