Atrás Innovación y empoderamiento en el tratamiento de la dermatitis atópica

Innovación y empoderamiento en el tratamiento de la dermatitis atópica

Un equipo de profesores e investigadores español ha desarrollado una app móvil para que los pacientes de dermatitis atópica puedan realizar un seguimiento personalizado de esta patología.

Innovación y empoderamiento en el tratamiento de la dermatitis atópica

Escrito porRedacción MF

Publicado: 29 noviembre 2024

La dermatitis atópica, aunque no sea una patología grave, sí que afecta a la calidad de vida de quien la padece. El picor constante, las lesiones y el hecho de que no tenga cura pueden generar problemas de autoestima o ansiedad e incluso aislamiento social. En este marco, un equipo de investigadoras de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios – Comillas (EUEF), lideradas por la profesora Laura Visiers han desarrollado una aplicación móvil que permite a los pacientes llevar un seguimiento personalizado de su patología y facilitando tanto el control de los síntomas como la adherencia a los tratamientos. 

El impacto de la app reside en la capacidad de empoderar a los pacientes, quienes serán capaces de llevar el control de su propia patología de forma proactiva. Esto es posible ya que la aplicación les permite monitorizar su piel diariamente, registrando los desencadenantes de los brotes y recibiendo recomendaciones personalizadas basadas en el entorno que los rodea, es decir, dependiendo del clima, nivel de polen, de estrés, etc. La app trasladará al paciente en su propio teléfono móvil una serie de recordatorios, registros e información educativa sobre la patología y los tratamientos disponibles a su alcance, ayudándoles a comprender mejor su patología y las características particulares de cada caso. De esta manera, será más fácil prevenir los brotes de cada paciente antes de que se manifiesten. 

Por otro lado, al contar con datos actualizados sobre la patología del paciente, también resultará más sencillo para los profesionales hacer un seguimiento de sus propios pacientes, ya que, al contar con datos actualizados y precisos la capacidad de decisión será más sencilla. 

Este es solo un ejemplo del potencial que podría tener la monitorización constante y el análisis de los datos, abriendo la puerta al desarrollo de este tipo de aplicaciones enfocadas a otro tipo de enfermedades crónicas.