Un innovador dispositivo bucal permite a personas con parálisis controlar dispositivos electrónicos
Atrás Un innovador dispositivo bucal permite a personas con parálisis controlar dispositivos electrónicos
Innovación en salud
Un innovador dispositivo bucal permite a personas con parálisis controlar dispositivos electrónicos
Las personas con parálisis podrán controlar dispositivos electrónicos con MouthPad, un dispositivo bucal innovador que traduce gestos de la lengua y la cabeza en acciones en la pantalla.
Foto: Augmental
Escrito porRedacción MF
Publicado: 31 julio 2024
Las personas con parálisis podrían controlar dispositivos electrónicos como ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets gracias a un dispositivo bucal llamado MouthPad. Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por Augmental, una empresa emergente que destina su actividad a crear dispositivos asistenciales.
El innovador aparato ha sido diseñado para ser colocado en el paladar y utiliza una almohadilla táctil sensible a la presión y sensores de movimiento que traducen los gestos de la lengua y la cabeza en acciones en la pantalla a través de Bluetooth.
Tal y como explica Tomas Vega, fundador de Augmental, gran parte del cerebro está dedicada a controlar la posición de la lengua. También expone que la lengua tiene ocho músculos, y muchos de ellos son de contracción lenta, lo que significa que no se fatigan rápidamente, por lo que tiene un gran potencial.
Mejora de la competencia digital para personas con discapacidad
El MouthPad está revolucionando la vida de las personas con lesiones medulares, permitiéndoles interactuar con sus dispositivos favoritos de manera totalmente independiente. Por ejemplo, un estudiante universitario con tetraplejía que hace uso de este nuevo dispositivo comenta que el MouthPad le ha permitido escribir fórmulas matemáticas y estudiar en la biblioteca, actividades que anteriormente no podía hacer.
Este testimonio resalta el objetivo principal de Augmental: mejorar la accesibilidad a las tecnologías que son esenciales en nuestras vidas diarias. “Esperamos que una persona con una discapacidad grave en la mano pueda ser tan competente usando un teléfono o una tableta como alguien que usa sus manos”, añade Vega.
Personalización y futuro del Mouthpad
Cada MouthPad es personalizado utilizando un modelo 3D basado en un escaneo de la boca del usuario. Este modelo se imprime en 3D con materiales biocompatibles y se le añaden los componentes electrónicos necesarios.
El dispositivo permite desplazarse en cualquier dirección deslizando la lengua, hacer clic con el botón derecho sorbiendo y con el izquierdo presionando el paladar. Las personas con menor control de la lengua pueden utilizar mordiscos y otros gestos, mientras que aquellas con mayor control del cuello pueden mover el cursor mediante el seguimiento de la cabeza.
Augmental espera obtener la aprobación de la FDA el próximo año, lo que permitirá a los usuarios controlar sillas de ruedas y brazos robóticos. La empresa ya está trabajando en versiones futuras del sistema que responderán a susurros y movimientos más sutiles de los órganos internos del habla.