Atrás España, uno de los países europeos que más complementos alimenticios consume

España, uno de los países europeos que más complementos alimenticios consume

España se ha convertido en uno de los líderes europeos en consumo de complementos alimenticios, con las farmacias como principales canales de venta y un crecimiento anual del 6,3% en el mercado.

Complementos alimenticios

Escrito porRedacción MF

Publicado: 16 abril 2024

Existe una clara tendencia hacia un mayor cuidado de la salud y el bienestar, que incluye ejercicio físico, una alimentación equilibrada y también un aumento en el consumo de complementos alimenticios. Y es que, España se ha convertido en un referente en el consumo de estos productos en Europa. Los datos revelados en el informe de la Asociación Española de Complementos Alimenticios (AFEPADI) presentado durante Infarma 2024, han revelado que nuestro país es el quinto mercado europeo con mayor importancia para el sector.

Otro hecho destacado que ha dado a conocer el informe es que las farmacias se han consolidado como el principal punto de venta de estos complementos alimenticios, con un 51% de las ventas totales. Además, el 35% de los consumidores realiza su primera compra de complementos alimenticios en la farmacia, un porcentaje que se eleva al 54% en el caso de las vitaminas. 

Estos datos ponen de manifiesto la confianza que tienen los consumidores en las oficinas de farmacia como puntos de referencia para adquirir productos de calidad y recibir asesoramiento de la mano de un experto cualificado.

Crecimiento y tendencias en el mercado de los complementos

Los números hablan por sí solos, en 2023 el mercado español de complementos alimenticios experimentó un aumento del 6,3% en comparación con el año anterior, alcanzando una facturación de 1.849 millones de euros en farmacias y parafarmacias, según el informe de AFEPADI. Además, el mercado ha mantenido un crecimiento anual del 4,4% en los últimos cinco años.

El comercio electrónico también ha experimentado un aumento notable, y es que las ventas online de complementos alimenticios alcanzaron los 112 millones de euros en 2023, un aumento significativo con respecto a años anteriores. En este punto, es necesario alertar de la necesidad de verificar el proveedor de estos productos en internet, elegir siempre páginas de confianza que aseguren que el producto es de calidad.

En cuanto al análisis detallado de las categorías de complementos alimenticios, se observa que los productos destinados a promover la relajación y el sueño, los probióticos y los suplementos minerales, han experimentado un crecimiento importante en el último año. 

Por ejemplo, según datos aportados por Cofares, si comparamos el tercer trimestre de 2023 con el mismo período en 2020, la demanda de probióticos creció un 20%, un aumento que es más notable en Madrid, seguido de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. La innovación también ha sido clave para los complementos alimenticios, con un enfoque especial en categorías como el cuidado facial y el cuidado del cabello.

Comparado con otros países europeos, España se ha posicionado como uno de los líderes en el mercado de complementos alimenticios, ocupando el quinto lugar en facturación, solo por detrás de Italia, Alemania, Reino Unido y Francia. Este posicionamiento corrobora el papel que juega nuestro país en la industria de la salud y el bienestar a nivel europeo.