Atrás ¿Pueden los perros entrar en las farmacias con la nueva Ley de Protección Animal?

¿Pueden los perros entrar en las farmacias con la nueva Ley de Protección Animal?

Con la nueva Ley de Protección Animal no se puede dejar a los perros fuera de los establecimientos, pero tampoco podrían entrar a una farmacia por ser un espacio sanitario. Entonces ¿qué se debe hacer?

Mujer con perro guía acudiendo a una farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 noviembre 2023

Con la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, surge la duda de si los perros podrán entrar a las farmacias, consideradas como establecimientos sanitarios, ya que desde la imposición de la ley no se permite dejar a estos animales en la puerta hasta que su dueño salga.

Tal y como se explica en el artículo 29, que aborda el tema sobre la entrada de animales en los establecimientos, las mascotas podrán entrar en estos lugares siempre y cuando no supongan un riesgo para las personas, para los bienes materiales ni para otros animales.

Sin embargo, las farmacias son consideradas como establecimientos sanitarios privados de interés público, por lo que están sujetos a una normativa específica que regulan las normas que se deben cumplir para salvaguardar las condiciones óptimas de los fármacos y productos sanitarios que se administran allí.

En la propia Ley de Protección de los Animales se prohíbe “mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario o inadecuadas para la práctica de los cuidados y la atención necesarios que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según raza o especie”. 
A pesar de que la ley establece que los animales de compañía pueden acceder a los establecimientos siempre que el centro lo permita y el municipio no lo prohíba expresamente, es clave consultar las regulaciones locales al respecto.

Las farmacias deben mostrar un cartel visible con la prohibición

Galicia es una de las comunidades autónomas que cuenta con una normativa específica que regula las farmacias y prohíbe la entrada de los perros desde finales del mes de julio de 2019. La pauta se ampara en que las farmacias son establecimientos sanitarios y se encuentra ampliamente desarrollada en la Ley 3/2019, de 2 de julio, de ordenación farmacéutica de Galicia.

En resumen, las mascotas pueden entrar a establecimientos siempre que el lugar lo permita y las normativas locales no lo prohíban. No obstante, si un local no permite la entrada de mascotas, sea por decisión propia o por regulaciones municipales, deben colocar un cartel visible desde fuera del local que indique claramente esta restricción.

¿Qué dice la ley de protección animal de los perros guía? En el caso de los perros de asistencia, estos están amparados en el punto 6 del artículo 29, por lo que sí tienen derecho a acceder a cualquier establecimiento acompañando a la persona a la que asisten.

Las farmacias deben cumplir la normativa y los dueños de los perros pueden ser multados con cantidades que van desde los 500 € a los 10.000 € si los dejan atados fuera del establecimiento. Por tanto, la solución pasa por no solapar la visita a la farmacia con los paseos o compras acompañados de perros.

Ante la incertidumbre que pueda generarse en torno a esta normativa o cualquier otra que impacte en el funcionamiento de las farmacias, se recomienda buscar asesoramiento a través del departamento de Consultoría Técnico-Farmacéutica.