Qué hay detrás de la decisión de la OMS de retirar a España el estatus de país libre de sarampión
Atrás Qué hay detrás de la decisión de la OMS de retirar a España el estatus de país libre de sarampión
Farmalertas
Qué hay detrás de la decisión de la OMS de retirar a España el estatus de país libre de sarampión
El aumento generalizado de casos y brotes de este virus a nivel global también está afectando a nuestro país.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 30 enero 2026
Desde 2016, España se consideraba un país libre de la circulación endémica del sarampión. Sin embargo, se está produciendo a nivel global un aumento generalizado de casos y brotes de este virus que también está afectando a nuestro país.
En 2024, los casos aumentaron un 84% en el Mediterráneo Oriental y un 47% en Europa. Mientras, en Estados Unidos se produjo un salto más elevado, pasando de 300 casos, aproximadamente, a más de 2.000 en tan solo un año.
A nivel nacional, en 2024 se confirmaron 227 casos de sarampión (un 23,3% fueron importados, un 44,9% estaban relacionados con la importación y en un 32,2 no pudo establecerse el origen). Una cifra muy lejana a la de 2023, con tan solo 11 casos reportados. Y, en 2025, se confirmaron 397 casos de sarampión, de los cuales 108 casos eran importados (principalmente de Marruecos y Rumanía).
Este auge del virus en España, ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a retirarle el estatus de país libre de sarampión. Una decisión tomada por el Comité Regional Europeo de Verificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola (CRV), organismo de expertos independientes de la OMS, tras considerar que se ha reestablecido la transmisión endémica del virus en nuestro país.
Ahora, desde el Ministerio de Sanidad han informado que ya se está trabajando en la actualización del Plan Estratégico para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola con el objetivo de recuperar dicho reconocimiento. Entre los objetivos del Plan se encuentra reforzar la cobertura de vacunación y el sistema de vigilancia y garantizar una respuesta coordinada entre todos los niveles de la administración sanitaria.
Además de España, otros cinco países han pasado de una situación de eliminación a una de restablecimiento de la transmisión: Armenia, Austria, Azerbaiyán, Uzbekistán y Reino Unido. De este modo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que el sarampión presenta una circulación persistente en 13 países de la región. Entre ellos, Francia, Alemania e Italia han evolucionado desde un escenario de interrupción de la transmisión a una situación de transmisión sostenida.
Reforzar las medidas de prevención
El Ministerio de Sanidad incide en la importancia de prevenir el sarampión a través de la inmunización con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), ya que es la medida “más eficaz”.
En 2024, las coberturas nacionales alcanzaron el 97,3% para la primera dosis, y el 93,8% para la segunda. Según la OMS, para lograr una inmunidad colectiva efectiva se necesita alcanzar coberturas superiores al 95% con ambas dosis. Por tanto, aunque la población española mantiene una elevada protección frente al sarampión y el riesgo de infección continúa considerándose bajo, tal y como apunta Sanidad, sí se debe reforzar las medidas preventivas y de salud pública encaminadas a detectar posibles brotes, consolidar la vacunación y fomentar el conocimiento social en torno a la enfermedad.