Atrás TikTok toma medidas contra aquellos que hacen vídeos sobre pérdida de peso

TikTok toma medidas contra aquellos que hacen vídeos sobre pérdida de peso

La red social TikTok ha tomado medidas para evitar que se promocionen métodos extremos y medicamentos para adelgazar, retirando vídeos sobre el tema bajo amenaza de cesar las cuentas.

TikTok restringe los vídeos sobre adelgazamiento

Escrito porRedacción MF

Publicado: 24 mayo 2024

Desde el pasado 17 de mayo se han restringido los contenidos relacionados con dietas extremas, con el uso indebido de fármacos para adelgazar o cualquier vídeo relacionado con la promoción de la pérdida de peso en TikTok. Con esta nueva medida, la red social más de moda pretende frenar la tendencia de vídeos sobre estos temas tan delicados y que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Los vídeos sobre dietas milagro y recomendaciones sobre medicamentos para adelgazar proliferan en TikTok, de ahí que la red social haya querido tomar medidas. Y es que, el consumo de este tipo de contenidos puede causar daños en la salud mental y promover el desarrollo de trastornos relacionados con la conducta alimentaria (TCA), como anorexia y bulimia, especialmente entre los jóvenes y adolescentes. 

Según han indicado desde la plataforma, aquellas cuentas que publiquen algún vídeo relacionado con dietas peligrosas para bajar de peso, que promuevan el consumo de medicamentos para adelgazar o cualquier contenido relacionado, podrán ser bloqueadas e incluso eliminadas, ya que incumplirían la nueva norma. 

Fuga de influencers por las medidas

Esta medida no ha sentado nada bien a los influencers que centran su contenido en esta temática, que ya han amenazado con que, de continuar con esta prohibición, se trasladarán a Instagram, otra de las redes sociales más utilizadas y que, de momento, no restringe de manera tan precisa estos contenidos.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha la plataforma es la aparición de un mensaje de apoyo sobre la imagen corporal cuando el usuario busque contenidos sobre pérdida de peso en su app. En este mensaje se aportan enlaces a centros de ayuda y se muestra un texto que indica “eres más que tu peso”.


 

Oatzempic, la nueva bebida de moda de TikTok

Dejando a un lado las prohibiciones y restricciones, hay que hablar también de una reciente moda viral en TikTok, conocida como "oatzempic", un término que aúna la avena (oat en inglés) con el nombre de un conocido medicamento para la diabetes que se utiliza de manera inapropiada para adelgazar.

Oatzempic es una bebida que ha ganado popularidad en redes sociales por sus supuestas propiedades adelgazantes. Compuesta por avena, lima, agua y canela, esta bebida promete, según sus defensores, una pérdida de peso importante. Sin embargo, los expertos advierten sobre los peligros de estas afirmaciones y la confusión que puede generar la similitud de nombres con un medicamento real.

Además, esta bebida también se ha asociado a un reto, el reto oatzempic, que consiste en consumir exclusivamente esta bebida y practicar ayuno intermitente durante dos meses, prometiendo una pérdida de hasta 12 kilos. No obstante, esta promesa es engañosa y puede poner en riesgo la salud de las personas que la realicen. 

¿Beber avena ayuda a adelgazar?

La pérdida de peso que se ha relacionado con el consumo de avena se debe a un déficit calórico, no a las propiedades “mágicas de la bebida”. A pesar de los riesgos del reto oatzempic, la avena es un alimento saludable cuando se consume como parte de una dieta equilibrada. Rica en fibra y micronutrientes como hierro, magnesio y zinc, la avena puede ser una opción nutritiva si se combina con otros alimentos saludables.

Aunque la receta oatzempic puede ser una manera diferente de consumir avena en el día a día, no se debe centrar la alimentación en su consumo, ya que no existe ninguna solución rápida y saludable para la pérdida de peso. Es importante destacar que cada individuo tiene necesidades nutricionales únicas, e incluso los medicamentos aprobados para la pérdida de peso deben complementarse con cambios en el estilo de vida. En lugar de recurrir a modas de internet, es recomendable centrarse en hábitos saludables que se puedan perpetuar en el tiempo para promover la salud a largo plazo.