Té para prevenir los resfriados: ¿qué debe llevar?
Atrás Té para prevenir los resfriados: ¿qué debe llevar?
Consejo nutri
Té para prevenir los resfriados: ¿qué debe llevar?
El llamado té de la inmunidad se ha popularizado como bebida de apoyo durante los resfriados, pero ¿qué tiene de cierto? La clave parece estar en sus ingredientes.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 15 enero 2026
Existe una bebida a la que se le atribuyen propiedades beneficiosas frente a los resfriados. Es el conocido como té de la inmunidad, que está elaborado con especias y frutas cítricas y cuenta con una larga tradición en el ámbito del bienestar general. No se trata de un medicamento ni una mezcla sin más, sino que es una combinación de ingredientes caseros que se asocia con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales pueden ser significativas en el caso de los resfriados.
Es importante situar este tipo de bebidas dentro de un enfoque más amplio de autocuidado que complemente otros tratamientos. Aunque estas no sirven para prevenir ni tratar infecciones virales o respiratorias de manera específica, pueden ser parte de hábitos saludables que ayuden a los pacientes a la hora de sentirse mejor durante momentos de mayor vulnerabilidad.
El interés por estas bebidas convierte al farmacéutico en un actor clave para aclarar expectativas, evitar mensajes erróneos y facilitar posibles contraindicaciones, especialmente en pacientes que toman múltiples medicamentos.
Ingredientes comunes
Las recetas del té de la inmunidad suelen contener los siguientes ingredientes:
- Jengibre: contiene sustancias con un gran poder antiinflamatorio y antioxidante.
- Cúrcuma: tiene la capacidad de regular los medidores inflamatorios.
- Limón: es una fuente de vitamina C y otras sustancias relacionadas con una función inmunitaria y la defensa contra el estrés oxidativo.
- Pimienta negra: ayuda a aumentar la biodisponibilidad de la curcumina.
- Canela: posee propiedades antioxidantes y un efecto en la regulación del metabolismo.
- Miel: incluye compuestos con actividad antimicrobiana y prebiótica, además de mejorar el sabor de la bebida.
Estos ingredientes se preparan mediante una infusión con agua caliente, lo que promueve la extracción de compuestos solubles y también ayuda a mejorar la hidratación, un factor importante durante los catarros.
Beneficios según la ciencia
Desde un ángulo farmacológico, los efectos asociados al “té de la inmunidad se relacionan con:
- La actividad antioxidante que puede disminuir el estrés oxidativo asociado a inflamaciones leves.
- La regulación de rutas inflamatorias por los compuestos que se encuentran en el jengibre y en la cúrcuma.
- Apoyo nutricional a través de micronutrientes, como la vitamina C.
Sin embargo, no hay ensayos clínicos que demuestren de alguna manera que esta bebida prevenga el resfriado o acelere la curación. La mayor parte de la información proviene de estudios sobre ingredientes individuales o extractos normalizados y no sobre la mezcla de estos. En este sentido, es importante destacar que el sistema inmunitario es complejo y no se fortalece directamente con ninguna bebida específica.
Directrices para la recomendación farmacéutica
El enfoque debe ser cauteloso y fundamentado en evidencia:
- Contextualizar el té como una medida complementaria de bienestar, y no como una forma de prevenir o tratar el resfriado.
- Evitar posibles interacciones, especialmente en pacientes que utilizan anticoagulantes, antiinflamatorios o medicamentos que tienen un metabolismo hepático significativo.
- Recordar que una buena dieta equilibrada, el buen descanso, la vacunación y prácticas de higiene son las acciones más efectivas para prevenir infecciones respiratorias.
- No recomendar a pacientes con afecciones digestivas sin una evaluación previa.