Atrás Ruxolitinib, luz verde a la primera crema para tratar el vitíligo

Ruxolitinib, luz verde a la primera crema para tratar el vitíligo

La Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a una crema que podría pigmentar la piel en el vitíligo, un gran avance para la enfermedad.

Ruxolitinib, la primera crema para tratar el vitíligo

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 abril 2023

Entre el 1,5% y el 2% de la población padece vitíligo, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), un trastorno de la piel en el que se generan manchas blancas en la piel del cuerpo y de la cara por falta de pigmentación. Hasta ahora no existía ningún tratamiento para combatirlo, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha cambiado el paradigma de la enfermedad dando luz verde al ruxolitinib.

Se trata de una crema desarrollada por la farmacéutica Incyte y comercializada bajo el nombre Opzelura que podría ayudar a tratar el vitíligo no segmentario con afectación facial en adultos y adolescentes a partir de los 12 años. Este producto es el primero y único que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para este tipo concreto de vitíligo.

La EMA se ha basado en los resultados de dos estudios fase III (TRuE-V1 y TRuE-V2) cuyo resultado fue publicado en el “The New England Journal of Medicine” para dar luz verde al medicamento. En esta investigación se incluyó a un grupo de más de 600 personas con vitíligo sobre las que se probó la eficacia de la crema ruxolitinib en comparación con una crema sin principio activo pero de apariencia similar.

Buenos resultados sin efectos secundarios graves

Los resultados demostraron que aquellos participantes que fueron tratados con Opzelura tuvieron mejoras significativas en la repigmentación de la piel facial y corporal total. Un hecho que podría mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con este trastorno dérmico, que en muchos casos sienten vergüenza por la alteración irregular en el color de su piel, lo que influye en sus relaciones sociales y en su salud mental.

Con respecto a los efectos adversos de este medicamento, el estudio indicó que en aquellos que se les aplicó la crema hubo una incidencia de ≥1% de acné o picor en la zona en la que se había aplicado la crema, dolor de cabeza, nasofaringitis, fiebre y eritema. Por tanto, podría quedar probado que se trata de un fármaco seguro y eficaz contra el vitíligo.

Aún así, la aprobación todavía está siendo revisada por la Comisión Europea, un paso previo necesario para la comercialización del fármaco. Thierry Passeron, uno de los autores principales del estudio ha declarado que “dado su complejo origen y su evolución impredecible, el tratamiento del vitíligo puede ser un gran reto para los dermatólogos. Espero con impaciencia la aprobación de un tratamiento eficaz para tratar la repigmentación, la cual, proporcionará una opción muy necesaria para los pacientes con vitíligo que buscan activamente tratamiento, así como para la comunidad clínica dedicada a su tratamiento”.