Atrás Ante los gastos más discutidos por Hacienda en la farmacia hay que extremar la precaución

Ante los gastos más discutidos por Hacienda en la farmacia hay que extremar la precaución

Hay gastos fiscales que tienen más complicada su justificación ante Hacienda, como los referidos al vehículo o la telefonía. Son los gastos que más discute la Agencia Tributaria y hay que ser muy rigurosos para que los acepte.

Ante los gastos más discutidos por Hacienda en la farmacia hay que extremar la precaución

Escrito porRedacción MF

Publicado: 05 enero 2024

La acreditación de los gastos que rebajan la factura de los impuestos en la farmacia puede encontrarse con dificultades y ya hemos indicado anteriormente los requisitos para que Hacienda los acepte. No obstante, hay un pequeño abanico de gastos que son los más discutidos por la Agencia Tributaria en los que hay que extremar la precaución. Se trata de los gastos de telefonía, los que se acreditan con facturas simplificadas o tickets, las primas de seguros y los referidos al vehículo. Se trata de gastos que tienen que estar intrínsecamente relacionados con la actividad de la farmacia y muy bien justificados. Por ejemplo, en las primas de seguros hay que asegurarse de que afectan a elementos patrimoniales afectos a la actividad, como la responsabilidad civil o el local de farmacia, ya que lo que no sería deducible sería el seguro del coche. Y en la telefonía, lo que preocupa a Hacienda es que se pueda intentar deducir accesos a plataformas de televisión, lo que tampoco sería deducible.

Igualmente, también se pueden producir situaciones complicadas si no se atienden con diligencia los requerimientos de Hacienda. Juan Antonio Sánchez, asesor fiscal y socio director de Taxfarma, explica que “pueden producirse situaciones en las que, por no atender las peticiones de Hacienda en la acreditación de compras, gastos, salarios o cuantías referidas al sistema de autónomos, la Agencia aprecie que sólo existe facturación y ningún gasto”. Esto puede ocurrir incluso en operaciones relacionadas con la venta de la farmacia, por lo que la declaración del IRPF se puede complicar: “Así funciona el big data de la Agencia Tributaria, si no aportas una prueba existe el riesgo de que no se admita la justificación fiscal”, explica este experto.

El principal consejo es atender a tiempo las solicitudes de la Agencia Tributaria, aunque a primera vista pudieran no ser muy relevantes. Todo ello sirve para ilustrar cómo se puede complicar una inspección si no se acreditan los gastos de la actividad de la farmacia.