Atrás Resumen 2023: Claves económicas para la farmacia

Resumen 2023: Claves económicas para la farmacia

Desde el punto de vista de la fiscalidad, la venta y cesión de la farmacia ha tenido impacto en el pago de impuestos, así como los precios del alquiler, la situación del mercado hipotecario y las inspecciones de Hacienda.

Resumen 2023: Claves económicas para la farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 diciembre 2023

La situación de la economía y de la fiscalidad han marcado la estrategia económica y financiera de las oficinas de farmacia en 2023. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el de Sucesiones y Donaciones han influido en la venta o la cesión de la oficina de farmacia. La subida del precio de los alquileres y la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda han tenido impacto en la gestión económica, así como la situación del mercado hipotecario, cuyo principal protagonismo ha estado marcado por la subida de tipos de interés. Las farmacias también han tenido que prestar atención a las novedades que han surgido relacionadas con la gestión del pago de impuestos.

En el caso de que se haya procedido a la venta de la farmacia en 2023 la operación tendrá un coste fiscal en el IRPF más elevado que en 2022, ya que el gravamen de las ganancias patrimoniales entre 200.000 y 300.0000 euros ha aumentado un punto, situándose en el 27% y se ha creado un nuevo tramo para las rentas obtenidas a partir de 300.000 euros, elevándose dos puntos, hasta el 28% (según la escala del IRPF de las rentas del ahorro 2022 y 2023, afecta a ventas de farmacias excepto País Vasco y Navarra). Por ejemplo, una ganancia patrimonial de 500.000 euros en el IRPF de 2022 tributaría en 121.825,50 euros y en 2023 tributaría en 126.825,50 euros.

Por otra parte, también se estima que un 30% de los farmacéuticos han notado el aumento de las cotizaciones en el régimen de autónomos, en una horquilla de entre 2.000 y 3.000 euros.

En relación con la jurisprudencia, el Tribunal Supremo ha dado un alivio fiscal a los farmacéuticos en el IRPF por la ganancia obtenida cuando se cede la farmacia que se recibió por herencia o donación. Así, estableció que para calcular el incremento patrimonial se realiza conforme al valor declarado en la sucesión, de tal forma que cuando se transmite existe un incremento muy inferior. Hacienda pretendía que el valor de adquisición fuera de 0 euros, lo que elevaba exponencialmente la ganancia, y por tanto gracias a esta jurisprudencia el coste fiscal será mucho menor.

Sin embargo, en las donaciones de la farmacia que son en régimen de gananciales, el Tribunal Supremo aclaró que al donar la farmacia hay que hacer dos liquidaciones, lo que supone una fiscalidad más costosa, y recordó que el requisito de edad de 65 años para disfrutar del beneficio fiscal que permite un 95% de reducción de la base imponible, tiene cumplirse por cada uno de los cónyuges.

Los farmacéuticos pueden enfrentarse mejor a las inspecciones de Hacienda, ya que el informe de control publicado este año y que corresponde a 2022, ofrece pistas relevantes para conocer dónde se encuentran las preferencias de las actuaciones del fisco. En concreto, las farmacias deben de estar atentas a las auditorías informáticas de tipo económico, a la posibilidad de recibir visitas presenciales y al control de los alquileres de inmuebles.

También hay que destacar que la Agencia Tributaria ha ampliado en 2023 los plazos para pagar deudas fiscales facilitando así la liquidez para los contribuyentes. Así, por ejemplo, dentro de las solicitudes de tramitación automatizada hasta 50.000 euros, que están exentas de aportar garantías, para personas físicas los plazos máximos para el pago se elevan de 12 a 24 meses y para personas jurídicas pasan de 6 a 12 meses.

Por otra parte, ahora que finaliza el año es el momento de comprobar si en la declaración de la renta de 2023 es posible aplicar deducciones fiscales en un amplio abanico de conceptos, como préstamo de vivienda, familia numerosa o inversiones en la actividad económica, entre otros.

Por último, las rentas de los alquileres de local de las farmacias se han enfrentado a una subida del 8% en 2023. Ello es debido a que en el sector inmobiliario se está produciendo una subida de precios, fruto de la evolución al alza del IPC durante buena parte del año y por la subida de los costes de la energía.