La formación del farmacéutico, pilar maestro para asesorar adecuadamente a los pacientes con ostomía
Atrás La formación del farmacéutico, pilar maestro para asesorar adecuadamente a los pacientes con ostomía
Formación continua
La formación del farmacéutico, pilar maestro para asesorar adecuadamente a los pacientes con ostomía
Según un estudio, la mayoría de los pacientes ostomizados consideran útiles o muy útiles los servicios de formación sobre aplicación de productos específicos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 21 enero 2026
Más del 70% de los pacientes con ostomía están satisfechos o muy satisfechos con los servicios prestados en la farmacia y el 52,6% de los pacientes estarían dispuestos a pagar por recibir atención e información adecuada. Estos son algunas de las conclusiones del estudio ‘Experiencia del paciente ostomizado respecto a la atención farmacéutica en las farmacias comunitarias’, elaborado por la Fundación Pharmaceutical Care España.
El documento realiza un análisis de la percepción de los pacientes sobre la atención farmacéutica obtenida en las farmacias comunitarias. Entre los datos, destaca la insatisfacción de los pacientes con relación a las informaciones recibidas respecto a los productos dispensados. En este contexto, el informe refleja la importancia que adquiere la formación de los farmacéuticos sobre el procedimiento quirúrgico de la ostomía, así como sus cuidados posteriores.
Más del 70% de los pacientes con ostomía están satisfechos o muy satisfechos con los servicios prestados en la atención farmacéutica
Una formación adecuada enfocada a estos profesionales proporcionaría diversos beneficios, como una mayor capacidad de informar y apoyar tanto a los pacientes como a los cuidadores formales, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, al tiempo que se facilita su adaptación a la nueva situación.
Además de dispensar la bolsa de ostomía, los accesorios y productos sanitarios necesarios, las farmacias se convierten en un punto de información cercano al paciente para realizar un buen asesoramiento en relación con el manejo de la ostomía y el cuidado del estoma, según ha manifestado el 41% de los pacientes que participaron en el estudio.
Según el documento, una ampliación del conocimiento de los farmacéuticos comunitarios sobre las posibles complicaciones cutáneas periestómicas permitiría reducir el número de infecciones, ya que más del 58% de los pacientes manifiestan que en la farmacia comunitaria no recibe ayuda sobre complicaciones y el 68% tampoco recibe información sobre recomendaciones dietéticas.
La mayoría de los pacientes consideran positivos incluir nuevos servicios en las farmacias comunitarias
Por otro lado, el informe abordó la utilidad de nuevos servicios prestados al paciente desde la farmacia. El 76% de los pacientes consideran útil que el farmacéutico tenga un teléfono de referencia con una enfermera para resolver dudas, y más del 79% consideran útiles o muy útiles los servicios de formación sobre aplicación de productos de ostomía, además de educación y promoción sobre ostomía a los farmacéuticos y técnicos de farmacia/auxiliares.
Estas cifras ponen de relieve la necesidad de ampliar las funciones de los farmacéuticos para ofrecer una educación sanitaria más completa, que permita cubrir las necesidades de los pacientes y de los cuidadores. Estas nuevas funciones, a su vez, contribuirían a reducir potencialmente los gastos asociados con las complicaciones de la ostomía y las hospitalizaciones.