Atrás Claves para entender cómo afecta la Ley de Servicios Digitales a tu farmacia

Claves para entender cómo afecta la Ley de Servicios Digitales a tu farmacia

La reciente Ley de Servicios Digitales ha llegado para “atar en corto” a los gigantes de Internet, poniendo punto y final a las prácticas anticompetitivas y los abusos de poder. Conocemos más sobre esta medida y cómo va a afectar a los usuarios.

Claves para entender cómo afecta la Ley de Servicios Digitales a tu farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 25 octubre 2023

Grandes empresas y plataformas sociales como Facebook, Instagram, YouTube, WhatsApp, TikTok o X tienen nuevas obligaciones en los contenidos ilícitos y respecto a la transparencia gracias a esta normativa que afecta a un total de 19 plataformas que operan en Europa. En resumen, ahora estas compañías son las responsables del contenido que los internautas vierten en su interior.

Con esta Ley de Servicios Digitales, la UE busca proteger a la sociedad, especialmente a los menores de edad. Por ello, las Redes Sociales y demás plataformas online tendrán que controlar y eliminar aquellas publicaciones que puedan ser ilegales y brindar a los usuarios los medios para denunciar el contenido.

Por su parte, las compañías tecnológicas tendrán prohibido dirigir la publicidad a los usuarios según su etnia, religión, creencias políticas u orientación sexual y tendrán restricciones expresas en el caso de los anuncios dirigidos a menores. Asimismo, deberán ser más transparentes en la moderación del contenido.

Respecto a las sanciones, Europa ya ha puesto en conocimiento de las empresas afectadas que las sanciones podrían alcanzar el 6% de su volumen de negocio a nivel mundial e incluso que, de darse infracciones graves reiteradas, se podría estudiar la prohibición temporal de su actividad en el continente.

Ante esta nueva normativa, muchas de las empresas afectadas ya han comenzado a implementar cambios para adaptarse, unos cambios que repercuten sobre los usuarios y, por ende, sobre las farmacias con presencia en plataformas digitales y Redes Sociales. 

Tik Tok, por ejemplo, ya permite desactivar las recomendaciones personalizadas de contenido que son determinadas por los algoritmos según los intereses del usuario. Mientras tanto, Meta (matriz de Facebook e Instagram) se ha comprometido a archivar los anuncios dirigidos a internautas de la UE y a hacer públicos los parámetros que usa para la segmentación.