Atrás 20 años de Facebook: su contribución a la farmacia

20 años de Facebook: su contribución a la farmacia

Facebook cumple 20 años en pleno descenso de popularidad entre las nuevas generaciones pero manteniendo su liderazgo como mayor red social del mundo, con más de 3.000 millones de usuarios activos al mes. Analizamos su contribución a la farmacia en estas dos décadas.

20 años de Facebook: su contribución a la farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 06 marzo 2024

Nació para reunir a gente y ayudar a los amigos a mantener el contacto, pero su mayoría de edad la ha llevado a un aluvión de anuncios, ‘fake news’ y conspiraciones, aunque lo cierto es que mucho antes de ello se convirtió en una plataforma social ideal para la farmacia.

Para muchas boticas, Facebook fue su primera incursión en el social media y les permitió generar conexión más allá del mostrador con su comunidad, con su barrio o zona, con sus pacientes… Todo ello gracias a las ofertas, los consejos y las curiosidades que éstas compartían.

Desde hace algunos años la mayoría de las farmacias han apostado por diversificar su presencia social, lanzándose a otras redes como Instagram o WhatsApp, ambas propiedad de Meta, e incluso TikTok. 

Pese a ello, lo cierto es que Facebook sigue siendo una pieza clave para cualquier campaña de marketing y cada día más de 2.000 millones de personas se conectan a la plataforma, aunque su éxito reside cada vez más lejos de las fronteras europeas, continente en el que pierde usuarios cada año.

A ello se suma su comunidad, cada vez más envejecida, y es que los millennials la prefieren pero en descenso, y entre las generaciones más jóvenes como la Generación Z, solo el 37% dice ser activo en la primera red creada por Mark Zuckerberg.

Facebook, ¿sí o no?

Una práctica extendida entre las farmacias es mantener sus perfiles de Facebook con contenido que usan en otras Redes Sociales, una forma inteligente de optimizar y mantener sus perfiles activos ya que no debemos olvidar que en España casi dos cuartas partes de los usuarios de la plataforma tienen edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, según datos de Statista.

Asimismo, cabe destacar que un 30% de sus usuarios españoles tiene entre 45 y 64 años, un target importante para la farmacia, por lo que no está de más cuidar la presencia en esta red social a fin de captar y/o fidelizar a estos pacientes o potenciales pacientes.