Atrás La fabricación de medicamentos en España, un activo estratégico: 174 fábricas en 13 comunidades autónomas

La fabricación de medicamentos en España, un activo estratégico: 174 fábricas en 13 comunidades autónomas

La salud se ha convertido en una prioridad global y los países que apuestan por fomentar esta producción impulsan y adquieren una posición de ventaja respecto a sus competidores.

La fabricación de medicamentos en España, un activo estratégico: 174 fábricas en 13 comunidades autónomas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 19 agosto 2024

La fabricación de medicamentos se ha convertido en un activo estratégico para los diferentes países. En los últimos años la salud ha adquirido una importancia fundamental y apostar por la producción nacional supone una ventaja competitiva para aquellos países que deciden hacerlo. España dispone de una infraestructura moderna y bien desarrollada para la fabricación de medicamentos con tecnología puntera. Además, su ubicación en el sur de Europa facilita el acceso a los diferentes mercados en la Unión Europea (UE), África y América Latina. Esto no solo ayuda a exportar medicamentos con facilidad, sino que también refuerza la posición de España como un centro de distribución clave.

En total, España cuenta con 174 fábricas distribuidas en 13 comunidades autónomas. De ellas, 106 son fábricas de medicamentos de uso humano, 22 de medicamentos veterinarios y 46 de producción de principios activos. La comunidad con más fábricas es Cataluña, que concentra 79 de las 174 plantas, seguida de la Comunidad de Madrid con 39 plantas y Castilla y León con 14 plantas. Así lo refleja el Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España publicado por Farmaindustria.

Los medicamentos son un bien estratégico y de seguridad para los diferentes países, tal y como quedó demostrado durante la pandemia de Covid-19. Esta crisis sanitaria mundial ha provocado que exista una mayor concienciación acerca de la necesidad de contar con una producción propia para garantizar el abastecimiento y gozar de autonomía estratégica.

España se sitúa como uno de los países europeos con mayor potencial de producción y como un referente para la industria farmacéutica a nivel global. El 70% de las plantas de producción de medicamentos de uso humano en España fabrican fármacos originales de marca, lo que fomenta la I+D y favorece el suministro de medicamentos estratégicos.

En el futuro, el reto para España está en impulsar la fabricación de medicamentos biológicos y terapias avanzadas. Nuestro país cuenta con los mecanismos necesarios para poder convertirse en un gran hub de investigación y producción de conocimiento en Europa. Para ello, dos de los aspectos que es necesario trabajar para mejorar son mejorar el acceso a nuevos tratamientos, atraer inversión y contar con una estrategia definida a medio y largo plazo.