Alemania y Francia mueven ficha: 'cartillas de racionamiento' y fabricación nacional para luchar contra la escasez de medicamentos
Atrás Alemania y Francia mueven ficha: 'cartillas de racionamiento' y fabricación nacional para luchar contra la escasez de medicamentos
Internacional
Alemania y Francia mueven ficha: 'cartillas de racionamiento' y fabricación nacional para luchar contra la escasez de medicamentos
“Nunca la escasez de medicamentos ha sido tan crítica como hasta ahora", señalan desde Alemania.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 09 febrero 2023
Las dos locomotoras europeas han decidido mover ficha ante la creciente escasez de medicamentos. El Gobierno alemán planea un proyecto de ley para facilitar la compra de fármacos con criterios que van más allá del precio mientras que Francia apuesta por dosificar los fármacos a la población y subir el precio de los genéricos mientras se gana tiempo para implantar un plan que estimule la “producción nacional”.
En Alemania, la mayor parte del desabastecimiento se está viendo reflejado en los medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas (tamoxifeno, folineros), así como en antibióticos y medicamentos para reducir la fiebre en los niños.
Tal y como señalan desde el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (Bundesinstitut für Arzneimittel und Medizinprodukte, BfArM), una de las causas de este desabastecimiento se debe a que la producción se concentra en manos de muy pocos un gran número de ingredientes activos y productos farmacéuticos. Sobre todo en países como China e India.
Varios países europeos vienen alertando en los últimos meses que padecen problemas en el suministro de medicamentos. En concreto, según detalla a nivel europeo el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos, se centra principalmente en antibióticos como la amoxicilina. En este caso especialmente en formulaciones pediátricas.
Es por ello que desde aquí proponen elaborar una lista de medicamentos pediátricos, donde figure la autorización de comercialización, la indicación, la forma farmacéutica y la posología. Y, además. con el fin de diversificar las cadenas de suministro, llevar a cabo licitaciones para que se lleva a cabo la producción nacional en el país.
Francia se plantea recetar por unidades para evitar el “despilfarro”
En el caso de Francia también hay escasez en los medicamentos como el paracetamol y la amoxicilina. Aquí, de hecho, la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos del país (ANSM) ha pedido limitar la venta de paracetamol de manera online.
Francia anunció el pasado viernes su intención de dar 'luz verde' a las subidas de precios de algunos medicamentos genéricos considerados "estratégicos" y de fabricación europea, con el fin de hacer frente a los problemas de escasez.
Los departamentos de Sanidad e Industria galos recalcaron en todo momento que estas subidas de precio se realizarán en contrapartida del compromiso de la industria de garantizar el aprovisionamiento en sus fronteras y con una moratoria.
El país vecino apuesta por estimular la producción nacional para reducir su dependencia del exterior, a la vez que insiste en garantizar el buen uso de los medicamentos con la posibilidad de recetar algunos productos por unidades para evitar el “despilfarro”.
En España hay activas 694 alertas sobre problemas de suministro
En el caso de España se encuentran activas 694 alertas sobre problemas de suministros. Así lo ha contabilizado el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA).
En España la denominada escasez de momento está controlada. Según la Aemps, para 2022 afectaba tan sólo al 0,2% de los medicamentos y eran de fácil sustitución.