Atrás Arranca la campaña de la renta 2023: novedades y consejos para sacarle el máximo partido

Arranca la campaña de la renta 2023: novedades y consejos para sacarle el máximo partido

Podrás hacer la declaración desde este 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio

Arranca la campaña de la renta 2023: novedades y consejos para sacarle el máximo partido

Escrito porRedacción MF

Publicado: 03 abril 2024

La campaña de la renta de 2023 comienza este 3 de abril y todos los farmacéuticos que lo deseen podrán presentar por internet a partir de este día su declaración de ingresos y rendimientos obtenidos. Como es habitual, el plazo para realizarla dura varios meses: este año se extenderá hasta el próximo 1 de julio. Por eso en primer lugar es fundamental que conozca las novedades que trae esta campaña respecto a las anteriores para deducir correctamente todos los aspectos fiscales vinculados a su oficina de farmacia.

El calendario de la renta contempla que la opción telemática vía Renta Web será la única disponible hasta el 29 de abril. Es entonces cuando se podrá solicitar hora para realizar la declaración por teléfono, que se pondrá en marcha a partir del 7 de mayo. Por último, si se decanta por la alternativa presencial, tendrá que esperar hasta el 29 de mayo para pedir cita, que se le asignará a partir del 3 de junio en adelante. 

Desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan la importancia de no precipitarse a la hora de confirmar el borrador de la declaración. Para ello, desde la AEAT disponen de unos manuales prácticos de Renta actualizados que recomiendan repasar y así incluir tanto las rentas de alquileres y las ayudas públicas recibidas, como las reducciones y deducciones, “especialmente las autonómicas que son las grandes desconocidas”. Sin olvidar aspectos básicos como comprobar los datos bancarios de la domiciliación, no dejar la declaración para los últimos días y, si está casado, comparar si sale mejor la declaración conjunta o por separado. 

Renta 2023: Principales novedades

Benja Inglés Juanpere, profesor agregado de estos Estudios e investigador del grupo TAXBUSINESS de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) (especializado en temas de Fiscalidad, relaciones laborales y empresa), identifica las principales novedades en cuatro grandes áreas.

Autónomos

Por primera vez, tienen la obligación de presentar la declaración en todos los casos. De esta forma, todos los trabajadores por cuenta propia dados de alta durante el 2023 o antes deben declarar sus ingresos y rendimientos, sin importar si llegan a los ingresos mínimos e independientemente del periodo de alta. Además, en esta campaña se ha implementado un nuevo sistema que tendrá en cuenta los ingresos reales. En el caso de los gastos de difícil justificación, se eleva la reducción hasta el 7% y hasta un máximo de 2.000 euros. Para aquellos farmacéuticos que determinen su rendimiento neto mediante el método de estimación objetiva, en esta campaña podrán aplicar una reducción general del 10%, en lugar del 5% anterior.

Rendimientos del trabajo

Se aumenta la cantidad mínima de ingresos del trabajo en los que no hay obligación de realizar la declaración. En concreto, el mínimo exento si se tienen dos o más pagadores está en los 15.000 euros brutos anuales. “Siempre que las percepciones del segundo y siguientes pagadores superen los 1.500 euros", precisa Anglès. Por otra parte, se aumenta a 0,26 euros por kilómetro recorrido la cantidad que se excluye del gravamen destinada por la empresa a compensar los gastos de movilidad del empleado. Tampoco tributarán los importes de los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

Deducciones, reducciones y exenciones

Aquí hay que destacar las de maternidad. Tanto las profesionales por cuenta propia (farmacéuticas titulares de farmacia) como por cuenta ajena (personal adjunto de farmacia, como auxiliares) que hayan sido madres podrán beneficiarse de una reducción de 1.200 euros por cada hijo menor de tres años, tanto si trabajan como si cobran prestaciones por cese de actividad. También aplica a las parejas de progenitores hombres con hijos adoptados o los padres y tutores en caso de muerte de la madre y con custodia exclusiva del hijo.

En este apartado también se incluye un límite de reducción de las aportaciones a planes de pensiones empresariales (es decir, aquellas en las que la empresa contribuye con pequeñas cuantías para complementar la pensión pública de jubilación) que se eleva hasta los 8.500 euros. Los contribuyentes se podrán deducir además el 15% del precio de los coches eléctricos comprados en 2023 sobre una base máxima de 20.000 euros y otra también del 15% del coste de instalación del punto de carga, sobre una base máxima de 4.000 euros. Estas dos últimas, deducciones que se prorrogan también durante este 2024. 

Asimismo, aumenta la deducción por donativos (como a ONG), que varía entre comunidades autónomas y que, en algunos casos, permite desgravar el 80% de los primeros 250 euros y el 4% del resto. También se eleva la deducción por la inversión en empresas de nueva o reciente creación hasta el 50%. Y, por último, se eximen los rendimientos del trabajo derivados de la entrega de acciones o participaciones de empresas emergentes a sus trabajadores, hasta los 50.000 euros.

Nuevos tipos de gravamen

En último lugar, en la actual campaña de la Renta se incrementan los tipos de gravamen de la base imponible del ahorro. Concretamente, entre 200.000 y 300.000 euros, sube al 27%, y a partir de los 300.000 euros, hasta el 28%.