Atrás EU-JAMRAI 2: La CE da un paso crucial en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

EU-JAMRAI 2: La CE da un paso crucial en la lucha contra la resistencia antimicrobiana

Más de 120 organizaciones de 30 países, incluida la AEMPS y otras 20 entidades españolas, se han unido para hacer frente a la resistencia a antibióticos, una creciente amenaza global.

Luchas contra la resistencia a antibióticos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 05 marzo 2024

La Comisión Europea (CE) ha dado un importante paso en la batalla contra la resistencia a los antimicrobianos, una de las mayores amenazas actuales para la salud pública. En una reunión celebrada en París, representantes políticos y expertos de 30 países se han unido para poner en marcha la segunda Acción Conjunta sobre Resistencia a los Antimicrobianos e Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (EU-JAMRAI 2)

Esta iniciativa ha sido coordinada por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) de Francia, con el respaldo del Ministerio de Sanidad francés y con la participación de España a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y otras 20 entidades españolas.

La resistencia a los antibióticos causa la muerte de más de 35.000 personas al año en la Unión Europea y afecta a 1,3 millones de personas en todo el mundo. Ante esta alarmante situación, EU-JAMRAI 2 tiene el objetivo de conseguir poner en marcha una respuesta coordinada y diversa por todos los países para abordar este desafío desde una perspectiva integral.

Su versión anterior, la EU-JAMRAI-1, que se desarrolló entre 2017 y 2021, obtuvo un gran éxito. La nueva entrega está basada en un enfoque de One Health, en el que reúne a Estados miembros de la UE, junto con países como Islandia, Noruega y Ucrania.

Según ha explicado Didier Samuel, director general de Inserm: “la aplicación a largo plazo de un enfoque coordinado de una sola salud sigue siendo una prioridad para los próximos años y también lo es para el futuro. Ningún Estado tiene la capacidad de actuar solo contra la resistencia a los antimicrobianos. La cooperación ya no es una opción: es la condición del éxito en la lucha mundial contra la resistencia a los antimicrobianos”.

Monitorizar, prevenir y combatir la resistencia a los antibióticos

EU-JAMRAI 2 está cofinanciado por los socios implicados y el Programa EU4Health, con un presupuesto total de 62,5 millones de euros, de los que 50 proceden de la Comisión Europea. Este presupuesto está destinado a implementar acciones orientadas a monitorizar, prevenir y combatir eficazmente la resistencia a los antibióticos en todos los ámbitos de la salud humana, animal y ambiental. Esto implica no solo la vigilancia integrada y la prevención de infecciones, sino también garantizar el acceso a una terapia antibiótica adecuada y promover un uso prudente de los antimicrobianos.

Roser Domenech Amado, de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha indicado que la resistencia a los antimicrobianos es la gran pandemia de nuestro tiempo. Además, ha añadido que, en 2023, se informó que la Unión Europea había acordado objetivos recomendados en materia de resistencia a los antibióticos y consumo de antimicrobianos, junto con medidas que incluían la prevención y el control de las infecciones, la vigilancia y el seguimiento, el fomento de la innovación y el acceso, el uso prudente de los antibióticos y una mayor sensibilización. 

Más de 120 socios de 30 países participan activamente en esta acción, organizaciones europeas como el ECDC y la EFSA, junto con entidades mundiales como la OMS, la WOAH, la OCDE, el PNUMA y la FAO. Todas ellas enriquecen el debate con su experiencia y plantean iniciativas para luchar contra la resistencia a los antibióticos. La inclusión de profesionales de la salud humana, animal y ambiental, junto con representantes de pacientes, garantiza un enfoque integral y equilibrado en esta acción.