¿Generan los antidepresivos resistencia antibiótica? De momento el gran riesgo es la automedicación
Atrás ¿Generan los antidepresivos resistencia antibiótica? De momento el gran riesgo es la automedicación
Detrás del mostrador
¿Generan los antidepresivos resistencia antibiótica? De momento el gran riesgo es la automedicación
Un estudio sugiere que cinco tipos de antidepresivos de uso general son capaces de crear resistencia a un gran número de antibióticos. Los expertos consideran que los resultados son muy preliminares aún y que el principal motivo de resistencia es la automedicación
Escrito porRedacción MF
Sertralina, escitalopram, bupropion, duloxetina y agomelatina. Estos han sido los cinco antidepresivos que han sido analizados por investigadores de la Universidad australiana de Queensland para verificar si interfieren con el consumo de antibióticos. El resultado, publicado en la revista PNAS, sugiere que estos medicamentos para tratar la depresión podrían ser capaces de crear resistencia antibiótica.
El estudio analiza durante 60 días el comportamiento de bacterias E.Coli
“Este estudio coge las bacterias E. Coli, entre otras, que se encuentran presentes prácticamente en todos los mamíferos y las ponen en contacto con el antidepresivo”, explica a Mundo Farmacéutico el investigador Bruno González Zorn, director de la Unidad de Resistencia Antimicrobiana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La investigación se centró en analizar en el laboratorio la reacción de diferentes bacterias, entre ellas la Escherichia Coli, durante 60 días. Estas eran primero expuestas a un antidepresivo y después a un listado de 13 antibióticos distintos. Entre ellos la amoxicilina. El objetivo era comprobar si ofrecían más o menos resistencia.
Según explica González, el resultado es que al entrar en contacto ambos, las bacterias “se estresan” y comienzan a “mutar más rápidamente” y esto hace que “se transfiera al ADN antes”, explica. Haciendo así que las bacterias se vuelvan resistentes.
“Se trata de un estudio bastante preliminar”, indican los expertos
El experto señala que, por el momento, la investigación “dista mucho que tenga consecuencias clínicas reales en la población tratada con estas moléculas”. En este caso alerta que los análisis sólo se han llevado a cabo en un laboratorio y no sobre situaciones reales. “Se trata de un estudio de laboratorio bastante preliminar”, indica, “habría que comprobar si la gente que toma antidepresivos sufriría esta reacción”.
El principal motivo de resistencia a los antibióticos es la automedicación
En los últimos años el consumo de los antidepresivos ha aumentado considerablemente en casi todo el mundo. Los datos del Ministerio de Sanidad indican que los médicos recetaron 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45 millones de antidepresivos entre enero y noviembre de 2021.
Junto a este crecimiento también lo ha hecho la mala praxis en el consumo de antibióticos. “Las medidas que hay que tomar para frenar la resistencia antibiótica es evitar la automedicación”, recalca el investigador. A lo largo de 2022 también se pudo constatar cómo seis de cada diez españoles aseguraron que guardaban el antibiótico que les sobraba tras un tratamiento para los casos de urgencia. De hecho, los propios autores del estudio recalcan que el principal problema a la resistencia antibiótica es el mal uso que se hace de ellos, siendo la automedicación un asunto de salud pública.