La historia detrás del tercer paciente de VIH que se cura
Atrás La historia detrás del tercer paciente de VIH que se cura
Detrás del mostrador
La historia detrás del tercer paciente de VIH que se cura
Por tercera vez en la historia se cura un paciente con VIH. Otros dos pacientes también han presentado remisiones del virus.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 14 marzo 2023
Desde 1981, en España se han diagnosticado 89.345 casos de VIH, según los datos recogidos en el informe del Instituto de Salud Carlos III . Frente a estas cifras hay otras: son tres ya las personas que se han curado del virus del VIH en el mundo.
“Le hicimos un seguimiento durante 44 meses y no detectamos ningún rastro de virus en la sangre ni en los tejidos del paciente”, según explica Maria Salgado, investigadora IGTP en IrsiCaixa y co-autora del estudio, publicado en Nature Medicine.
Después de Thimothy Ray Brown y Adam Castillejo la revista científica publica el tercer caso de una persona, de la que se desconoce su identidad, contando cómo tras sufrir infección por VIH y leucemia, consiguió curarse. A día de hoy, dicen, “sus defensas no están activadas contra el VIH porque no tienen que defenderse contra el virus”.
El paciente de Düsseldorf fue diagnosticado de VIH en 2008 y padeció leucemia después
Según explican, este paciente de Düsseldorf fue diagnosticado en 2008 de la infección por el VIH, iniciando el tratamiento antirretroviral, que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles indetectables en la sangre. Sin embargo, en 2012 sufrió leucemia y tuvo que someterse a un trasplante de células madre.
En estos casos, según explican, se busca que la persona donante de células madre tenga la mutación CCR5Δ32. Una alteración genética que hace que no se produzca una de las puertas de entrada del VIH en las células y, por tanto, se dificulta la infección.
Más de 5 años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó. A partir de ahí, el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH. Todos estos datos permiten al equipo científico afirmar que la persona se ha curado de la infección por el VIH.
Otros pacientes habrían demostrado también remisión del virus
La confirmación de la curación de los pacientes de Berlín y Londres preceden a la del de Düsseldorf. Aunque son los tres únicos casos en los que se puede hablar de curación, ya se ha presentado en conferencias científicas la remisión del VIH de otros dos pacientes, el de Nueva York y el del Hospital City of Hope situado en Duarte.