Atrás Así ayuda la farmacia a los pacientes con párkinson

Así ayuda la farmacia a los pacientes con párkinson

Como cada año el 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una fecha dedicada a concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo y en la que la farmacia juega un papel relevante para sus pacientes.
 

Así ayuda la farmacia a los pacientes con párkinson

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 abril 2023

La enfermedad de Parkinson afecta a unos 7 millones de personas en el mundo en la actualidad. Además, según diversas investigaciones, el riesgo de desarrollar esta patología es dos veces mayor en los hombres que en las mujeres, según datos recogidos por la Federación Española de Parkinson (FEP).

El farmacéutico presta un servicio asistencial de gran relevancia para los pacientes con párkinson en el seguimiento de su tratamiento farmacológico con acciones tales como asegurarse que no existen contraindicaciones o duplicidades y comprando que paciente y/o cuidador principal están informados correctamente de la medicación en el momento de la dispensación.

Asimismo, la farmacia se convierte en un punto de información clave en el que informar al paciente sobre los efectos adversos más comunes en la primera etapa del tratamiento como son: el insomnio o la somnolencia, la depresión, los mareos, las cefaleas o la sequedad de boca, entre otros.

Consejos desde la farmacia

Siempre cerca del paciente, el farmacéutico puede ofrecerle algunas recomendaciones para mejorar su calidad de vida y evitar riesgos:

  • Acudir al neurólogo en caso de dudas o cambios
  • Realizar los ejercicios diarios recomendados por el especialista
  • Caminar con pasos largos para ganar estabilidad
  • Adaptar el hogar 
  • Hidratarse con regularidad
  • Masticar muy bien los alimentos para aumentar la salivación y evitar la boca seca
  • Mantener una rutina de sueño