Atrás ATX-101, el fármaco experimental que frena el cáncer

ATX-101, el fármaco experimental que frena el cáncer

20 pacientes con cáncer de ovario terminal logran frenarlo al optar por este tratamiento experimental como último recurso.

ATX-101, el fármaco experimental que frena el cáncer

Escrito porRedacción MF

Publicado: 29 marzo 2023

El fármaco ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología y por la empresa derivada, APIM Therapeutics. La base del medicamento es una proteína de penetración celular que se dirige exclusivamente a las células cancerosas. Esto se ha convertido en un hito debido a que, al contrario que la quimioterapia, esta proteína no ataca a las células sanas. 

La revista Oncogene recoge los resultados de los ensayos realizados en 20 mujeres que se sometieron a esta terapia tras no haber obtenido resultados con ninguna otra. De estas pacientes, el 70% de las que lo probaron, se encontraron estables a las seis semanas. Doce continuaron la medicación y se mantuvieron estables durante 18 semanas y otra paciente llegó a permanecer estable más de dos años. El resultado fue el mismo: el cáncer dejó de crecer. 

Tras el experimento en humanos, se ha determinado que el medicamento no resulta tóxico. De esta manera, se consiguen evitar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia como es la pérdida del cabello. Además, tras su uso en animales, el fármaco no solo controlaba el cáncer, sino que también conseguía eliminarlo. 

En la actualidad, el fármaco ha entrado en fas II de desarrollo y se utiliza combinado con la quimioterapia.