Atrás Para una buena salud digestiva sin gases ni pesadez estomacal

Para una buena salud digestiva sin gases ni pesadez estomacal

Las molestias digestivas, como los gases y las digestiones pesadas, pueden ser consecuencia de los cambios en nuestra dieta habitual. Descubre cómo deshacerte de ellas.

Para una buena salud digestiva sin gases ni pesadez estomacal

Escrito porRedacción MF

Publicado: 02 marzo 2023

Mantener una buena salud digestiva no siempre es fácil, porque si por algo nos caracterizamos los españoles es porque hacemos mucha vida social en torno a la mesa. Ya sea por trabajo o por placer, nos gusta disfrutar y charlar a la vez que comemos y bebemos algo. Por esta razón, en numerosas ocasiones, “pecamos” y cometemos más excesos de los que nos gustaría que perjudican a nuestra salud digestiva. 

Las molestias digestivas, como los gases y las digestiones pesadas, pueden ser consecuencia de los cambios en nuestra dieta habitual y de comer demasiado, pues se favorece la formación de gases y la sensación de pesadez e hinchazón estomacal. 

El binomio: digestiones pesadas y gases

Las digestiones difíciles y la flatulencia o exceso de gases se pueden producir en situaciones en las que los alimentos son parcialmente digeridos por las enzimas digestivas, sufriendo procesos de fermentación y putrefacción que dan lugar a la aparición de los síntomas 1.

Factores que pueden provocar estos síntomas

Son diversos los factores que pueden ser desencadenantes de estas molestias que alteran y dañan la salud digestiva: por una parte, la edad es un factor biológico que afecta a la secreción de enzimas digestivas, observándose a partir de los 40 años una disminución de su producción2,3.

Por otra parte, los malos hábitos alimenticios como masticar poco los alimentos, comer deprisa, cenar tarde, un consumo excesivo de alcohol y las dietas ricas en hidratos de carbono, grasas, y carne, pueden dar lugar a que la cantidad de enzimas secretadas no sea suficiente para la digestión de grasas, hidratos de carbono y proteínas de los alimentos2,3.

Y, por último, existen otros factores que también contribuyen al aumento de los gases como son: el estrés al comer, elincremento del contenido en fibraen la dieta, la ingesta dealimentos ricos en hidratos de carbono no absorbibles y la alteración de la flora intestinal por la toma de antibiótico. 

Alivio sintomático de las alteraciones digestivas relacionadas con los gases y la pesadez de estómago

En los casos en los que se requiera tratamiento farmacológico, Pankreoflat® es un alivio sintomático de las alteraciones digestivas en las que se produce4* aerofagia o flatulencias, pesadez de estómago y digestiones lentas. 

Su composición a base de pancreatina y dimeticona permite una doble acción del producto actuando sobre el exceso de gases y facilitando la digestión y la absorción de nutrientes.

Por una parte, la pancreatina facilita la digestión y favorece la absorción de los alimentos en aquellas situaciones en las que el organismo no es capaz de sintetizarla en cantidad suficiente5. Su contenido de enzimas pancreáticas, como la amilasa, lipasa y proteasa, ayuda a la digestiónde los hidratos de carbono, grasas y proteínas5, reduciendo significativamente la flatulencia, la hinchazón, los eructos, la plenitud y el malestar posprandial3. Y, por otra, la dimeticonaes un agente antiespumante, que actúa modificando la tensión superficial de las burbujas de gas, favoreciendo su eliminación del tracto digestivo y aliviando las molestias que ocasionan4.

Más de 50 años cuidando de la salud digestiva

Pankreoflat es un producto seguro y sin absorción sistémica que lleva más de 50 años cuidando de la salud digestiva. Y, en este sentido, tanto la pancreatina como la dimeticona no necesitan absorberse para ejercer su acción4:

Con relación a la pancreatina, la cubierta entérica de los comprimidos de Pankreoflat permite que las enzimas lleguen intactas al duodeno, su lugar de acción, donde hidrolizan hidratos de carbono, grasas y proteínas permitiendo su absorción por la mucosa intestinal4. Las enzimas, por su naturaleza proteica, son hidrolizadas en péptidos y aminoácidos mientras transitan por el tracto gastrointestinal5.
Y si tenemos en cuenta la dimeticona, se trata de una sustancia fisiológicamente inerte y sin actividad farmacológica. No se absorbe a través de la mucosa gastrointestinal, eliminándose íntegramente de forma inalterada por las heces4.
Sin interacciones con otros fármacos y sin absorción sistémica4#, Pankreoflat presenta una buena tolerabilidad4*
Este producto está indicado en adultos y mayores de 12 años, y se recomienda ingerir 1 o 2 comprimidos recubiertos en cada comida principal, fundamentalmente durante o después de las mismas. Esta dosis debe ajustarse a cada persona en función de los síntomas que padezca y del contenido en grasa de su dieta. 

 

 

*Las reacciones adversas descritas con mayor frecuencia son gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.

#No se han notificado interacciones con otros fármacos ni otras formas de interacción.

Referencias:

1. Martín-Aragón S. Dispepsia funcional. Pautas nutricionales. Farmacia Profesional. 2006;20(10): 50-5. 2. Swami OC, et al. Functional dyspepsia and the role of digestive enzymes supplement in its therapy. Int J Basic Clin Pharmacol. 2017;6(5):1035-41. 3. Soni NK, et al. A Review of Digestive Enzyme and Probiotic Supplementation for Functional Gastrointestinal Disorders. Indian Pract. 2020;73(3):35-39. 4. Ficha técnica Pankreoflat. 5. Prospecto Pankreoflat.