La gripe se adelanta en España: ya supera el umbral epidémico por la rápida expansión de la variante K
Atrás La gripe se adelanta en España: ya supera el umbral epidémico por la rápida expansión de la variante K
Farmalertas
La gripe se adelanta en España: ya supera el umbral epidémico por la rápida expansión de la variante K
La temporada de gripe ha comenzado antes y muestra un comportamiento atípico y más intenso, según los datos recogidos por el ISCIII.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 02 diciembre 2025
La temporada de gripe 2025-2026 ha comenzado en España antes de lo previsto, mostrando además un comportamiento atípico. De hecho, se considera que ya ha dado inicio la epidemia de gripe.
Según los últimos datos recogidos por el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la tasa de síndrome gripal en la semana del 17 al 23 de noviembre de 2025 es de 40,1 casos/100.000 habitantes (35,2 casos/100.000 habitantes en la semana previa), situándose por primera vez sobre el umbral epidémico.
Además, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ya alertaba a finales de noviembre el adelanto de “aproximadamente un mes” de la actividad gripal, junto con un aumento simultáneo de infecciones por VRS y otros virus respiratorios.
En este sentido, el comportamiento inusual del virus de la gripe se atribuye a la rápida expansión de la nueva variante K del virus A(H3N2). Según la semFYC, lleva circulando desde el mes de abril o mayo en distintos países de la Unión Europea.
La variante K se caracteriza por una mayor transmisibilidad, aunque esto no implica necesariamente mayor gravedad. Presenta varias mutaciones en la proteína hemaglutinina, lo que provoca que el sistema inmunitario no reconozca el virus con facilidad y de ahí que circule con más intensidad. Algo que puede complicar la temporada, ya que la población se encuentra menos protegida.
Acelerar la vacunación y tomar medidas de prevención
Ante esta situación, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) ha pedido acelerar la vacunación y reforzar los sistemas sanitarios. Así, apuntan que todas las personas con indicación de vacunarse –fundamentalmente niños, mayores de 65 años, embarazadas e inmunodeprimidos– deben hacerlo cuanto antes.
Asimismo, los expertos instan a anticiparse y actuar con rapidez, acelerando la secuenciación de los virus gripales e informando a la población acerca de la importancia de mantener medidas de prevención.
En este contexto, la recomendación de vacunación desde la farmacia comunitaria es esencial. Y es que los farmacéuticos, por su cercanía y accesibilidad a la población general son uno de los profesionales sanitarios que más hincapié deben hacer para informar de los beneficios de la vacunación antigripal. Porque no es solo una forma de protegerse a uno mismo, sino a las personas que nos rodean.
Además, a pesar de que la nueva variante K presenta un escape parcial a la inmunidad generada por infecciones previas o por la vacuna actual, ésta continúa siendo muy eficaz a la hora de evitar contraer la enfermedad grave.