El nuevo plan frente a la gripe y otros virus respiratorios recomienda el uso de la mascarilla si hay síntomas
Atrás El nuevo plan frente a la gripe y otros virus respiratorios recomienda el uso de la mascarilla si hay síntomas
Actualidad
El nuevo plan frente a la gripe y otros virus respiratorios recomienda el uso de la mascarilla si hay síntomas
El documento, aprobado en la Comisión de Salud Pública, establece cuatro escenarios de riesgo y las medidas que se deben adoptar en función de los niveles de transmisibilidad detectados.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 04 diciembre 2025
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pactado un nuevo plan para proteger frente a la gripe, la COVID-19 y otros virus respiratorios durante esta temporada 2025-2026. Así, el denominado ‘Documento Marco de Recomendaciones para el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs)’ ha sido aprobado en la Comisión de Salud Pública ante el adelanto de la temporada de la gripe en España, que ya ha entrado en fase epidémica.
Este plan establece diferentes escenarios de riesgo –cuatro en total–, que vienen determinados por los niveles de transmisibilidad detectados, junto con la evaluación del resto de indicadores y el análisis del impacto en los recursos asistenciales y en la población susceptible:
- Escenario de situación interepidémica o basal: se toman las medidas preventivas generales, como la promoción de la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la formación del personal. Se recomienda el uso de mascarilla quirúrgica por personas con síntomas respiratorios, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, así como su uso continuado por parte de trabajadores sintomáticos en centros sociosanitarios.
- Escenario de epidemia de nivel bajo o medio: se refuerzan las actividades de coordinación interinstitucional y la comunicación activa con la ciudadanía. Se intensifica la recomendación del uso de mascarilla por parte de personas con síntomas y en entornos vulnerables. En hospitales, se recomienda su uso en áreas sensibles (como unidades oncológicas o de trasplantes) tanto por profesionales como por pacientes y acompañantes. En centros residenciales, se mantiene el uso continuado por trabajadores con síntomas, y se pueden adoptar medidas adicionales si se detecta transmisión.
- Escenario de epidemia de nivel alto: se adaptarán los planes de continuidad asistencial para garantizar la capacidad de respuesta. Se recomienda el uso generalizado de mascarilla en espacios comunes de centros sanitarios, como salas de espera o urgencias. En centros residenciales se revisa la política de visitas, y se aconseja a personas vulnerables utilizar mascarilla en espacios cerrados sin ventilación adecuada.
- Escenario de epidemia de nivel muy alto: se activa la coordinación extraordinaria entre territorios, mediante reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Las autoridades sanitarias podrán establecer medidas excepcionales para el control de la transmisión en determinados contextos o colectivos especialmente expuestos.
De este modo, la clasificación permite adaptar las medidas a la evolución de la situación epidemiológica en cada territorio. Además, el Ministerio de Sanidad recalca que la aplicación de las medidas propuestas debe hacerse de forma escalonada e incremental, garantizando que en cada escenario se implementen también las recomendaciones de los niveles anteriores.
“Estas recomendaciones constituyen una herramienta clave para anticipar y mitigar el impacto de las epidemias estacionales, mejorar la preparación del sistema sanitario y proteger la salud de la población”, apunta Sanidad.
Recomendaciones comunes para todos los escenarios
Aunque cada uno de los escenarios implica tomar medidas más o menos exigentes, existen recomendaciones comunes que se aplican a todos. Entre ellas, se incluyen la elaboración y difusión de recomendaciones de vacunación frente a patógenos respiratorios, el mantenimiento y fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, la formación del personal sanitario y no sanitario, y la revisión de los planes de contingencia de centros sanitarios y sociosanitarios para garantizar la continuidad asistencial.
Del mismo modo, también se promueve la ventilación adecuada de espacios, la higiene respiratoria y de manos, el uso de mascarilla en personas con síntomas, especialmente si van a tener contacto con personas vulnerables, y la reducción de interacciones sociales en esos casos.
En este sentido, el Ministerio de Sanidad insta a comunicar activamente estas medidas a la población general a través de materiales informativos accesibles. Por tanto, la labor de comunicación de los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos comunitarios, será imprescindible.