Atrás Crean un chip de microfluidos que podría ayudar a reducir el riesgo de tumores

Crean un chip de microfluidos que podría ayudar a reducir el riesgo de tumores

Un grupo de investigadores ha desarrollado un chip de microfluidos que podría revolucionar la terapia celular, pues es capaz de eliminar células que podrían convertirse en tumores, de manera segura y eficaz.

Investigadora terapia celular

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 marzo 2024

La terapia celular podría ayudar a tratar diversas condiciones médicas, desde lesiones de médula espinal hasta enfermedades neurodegenerativas. Para hacerlo, se crean las células madre pluripotentes, que se obtienen de la reprogramación de células de la sangre o de la piel de un paciente. Estas células madre pasan a ser progenitoras, teniendo la capacidad de regenerar parte de la médula espinal.

Sin embargo, el resto de las células que no se convierten en progenitoras pueden llegar a desarrollar tumores una vez implantadas en el paciente. Este hecho supone un desafío para esta técnica, por ello, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología han logrado desarrollar un dispositivo que podría mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos de terapia celular.

Se trata de un microchip clasificador de células microfluídicas, diseñado para eliminar las células indiferenciadas mientras protege las células madre (progenitoras) necesarias para que se lleve a cabo la terapia celular. Este chip de microfluidos de plástico destaca por su capacidad para eliminar aproximadamente la mitad de las células de riesgo en un lote, sin causar daño a las células completamente formadas. 

Lo más destacado es que en este proceso se pueden llegar a clasificar más de 3 millones de células por minuto y que se lleva a cabo sin la necesidad de productos químicos especiales, lo que lo hace seguro y eficiente.

Garantizar su seguridad y accesibilidad

El profesor Jongyoon Han del MIT ha explicado la importancia de abordar no solo la eficacia de las terapias celulares, sino también su accesibilidad y seguridad. Por su parte, el profesor Sing Yian Chew de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur, otro investigador importante en este proyecto ha destacado la importancia de garantizar la seguridad de las células utilizadas en terapias regenerativas. 

Actualmente no hay un tratamiento regenerativo eficaz para las lesiones producidas en la médula espinal, pero las células madre de la médula espinal derivadas de células madre pluripotentes son muy prometedoras, ya que pueden generar todos los tipos de células que se encuentran dentro de la médula espinal restaurando la estructura y función del tejido, ha explicado.

El funcionamiento del dispositivo se basa en la diferencia de tamaño entre las células madre pluripotentes y las células madre derivadas de ellas. Los investigadores descubrieron que las células madre pluripotentes tienden a ser más grandes debido a la presencia de una mayor cantidad de genes no suprimidos en su núcleo. Aprovechando esta diferencia de tamaño, el chip de microfluidos puede discriminar y eliminar selectivamente las células de riesgo.

Aunque el dispositivo actualmente no puede eliminar la totalidad de las células indiferenciadas, los investigadores tienen esperanza en su capacidad para reducir notablemente el riesgo asociado con la terapia celular. Además, tienen planeado realizar estudios más amplios y pruebas en modelos animales para comprobar la eficacia de las células purificadas en un entorno vivo.