Atrás Avance en la lucha contra el tabaquismo: Sanidad aprueba un nuevo fármaco

Avance en la lucha contra el tabaquismo: Sanidad aprueba un nuevo fármaco

La nueva terapia autorizada por Sanidad está basada en la citisiniclina y brinda una prometedora opción para dejar de fumar en 25 días. 

Avance en la lucha contra el tabaquismo

Escrito porRedacción MF

Publicado: 06 diciembre 2023

Cada vez es mayor la concienciación sobre los efectos nocivos del tabaco y cada vez se aprueban más herramientas para dejar de fumar en España. En este contexto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha dado un paso significativo con la introducción de un nuevo medicamento que ofrece una prometedora alternativa en la lucha contra el tabaquismo.

Basado en la citisiniclina (antes llamada citisina), un alcaloide extraído de los árboles del género Cystitus laburnum, el nuevo fármaco presenta similitudes con su predecesor, el cual ha tenido una buena aceptación desde su aprobación en febrero. La citisiniclina, a pesar de tener una estructura similar a la nicotina, trabaja bloqueando los receptores, lo que ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia y a reducir el deseo de fumar.

El tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte prematura evitable en España, un hecho que no puede ignorarse. El nuevo fármaco tiene un periodo de duración de 25 días, durante los cuales el paciente empieza consumiendo una serie de comprimidos, para después ir reduciéndolo gradualmente y así desvincularse totalmente del hábito nocivo. Concretamente, y según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), las dosis serán:

  • Días 1-3: un comprimido cada dos horas (seis en total).
  • Días 4-12: un comprimido cada dos horas y media (cinco en total).
  • Días 13-16: un comprimido cada tres horas (cuatro comprimidos en total). 
  • Días 17-20: un comprimido cada cinco horas (tres comprimidos en total).
  • Días 21-25: un comprimido o dos al día.

Una sola caja del medicamento contiene el tratamiento completo, pero es importante dejar de fumar antes del quinto día de tratamiento para lograr una efectividad óptima.

Financiación médica del nuevo fármaco

Uno de los obstáculos que existen en este nuevo medicamento para dejar de fumar, es el precio, que es de 111 euros. No obstante, el médico puede emitir una receta en la que se puede llegar a financiar hasta el 60% o más, dependiendo de sus ingresos. 

En cuanto a su seguridad, según la información disponible en la AEMPS, el medicamento ha demostrado ser seguro y no presenta riesgos de interactuar con otros fármacos. Respecto a los efectos adversos, la mayoría son problemas digestivos típicos de este tipo de medicamentos, normalmente leves, temporales y que no suponen un motivo para dejar el tratamiento. 

Aunque no supone una gran revelación a nivel de componentes, es beneficioso contar con diversas alternativas posibles para ayudar a los fumadores a dejar el tabaco, especialmente después de que se retiraran algunas opciones anteriores por preocupaciones sobre sus componentes.