Atrás Estos son los fármacos antitabaco disponibles en las farmacias

Estos son los fármacos antitabaco disponibles en las farmacias

El tabaco causa nada menos que 8 millones de muertes cada año en el mundo, según la OMS. Aunque dejarlo puede ser difícil, existen muchos motivos para hacerlo y estos medicamentos pueden ayudar a conseguirlo.

Fármacos que ayudan a dejar de fumar

Escrito porRedacción MF

Publicado: 31 mayo 2023

El tabaco es la principal causa de cáncer y de enfermedades y muertes que se pueden evitar en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2020 fallecieron unos 8 millones de personas en el mundo a causa del tabaco, unas 50.000 en España.

Dejar de fumar tiene beneficios casi inmediatos, según la OMS, pues a los 20 minutos de no fumar se reduce la frecuencia cardiaca, a las 12 horas las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad y entre la segunda semana y los tres meses sin este hábito la circulación y función pulmonar mejoran considerablemente.

Estas son solo algunas de las 100 razones para dejar de fumar que ha dado a conocer la OMS con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que tiene lugar cada 31 de mayo. Y como no es tan fácil dejar de consumir cigarrillos o vapeadores, Sanidad financia algunos medicamentos para ayudar a los pacientes a que lo consigan y estos se pueden encontrar en las farmacias.

Fármacos disponibles para dejar de fumar

Existen distintos tipos de tratamiento para dejar de fumar y la elección de uno u otro debe ser individualizada en función de las características de cada uno de los pacientes. Además de los parches, pastillas y chicles de nicotina, también hay fármacos financiados por la Seguridad Social, que son:

•    Bupropión: es un antidepresivo que actúa en las zonas cerebrales donde se produce la adicción, por lo que se reduce el síndrome de abstinencia y el deseo de fumar. Los pacientes deberían dejar de fumar durante la segunda semana de tratamiento.

⚠ Actualmente este medicamento tiene problemas de suministro, que según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podría estar solucionado a partir del 15 de noviembre de 2023.

•    Vareniclina: este medicamento está especialmente desarrollado para dejar de fumar y su acción consiste en reducir el efecto placentero de la nicotina en el cerebro, minimizando la ansiedad que aparece con el síndrome de abstinencia. La duración inicialmente recomendada de este tratamiento es de 12 semanas.

⚠ Este fármaco fue retirado por la AEMPS de manera temporal desde septiembre de 2021 ya que se encontraron impurezas de N-nitrosovareniclina por encima de los niveles permitidos. De momento sigue sin fecha de vuelta a las farmacias.

•    Citisina: con los problemas que han tenido los fármacos anteriores, este medicamento se ha convertido en el único disponible para dejar de fumar que está financiado, de ahí que haya aumentado su demanda y haya cierta escasez que poco a poco se está solucionando. Este tratamiento funciona de manera similar a la vareniclina, reduciendo la sensación de placer de la nicotina y minimizando los síntomas de abstinencia.

Todos estos medicamentos deben ser recetados por un profesional sanitario, en función del historial clínico del paciente, pues algunos están contraindicados para ciertas patologías cardiacas y podrían tener efectos secundarios que se deben tener en cuenta.

Por supuesto, ninguno de estos tratamientos es milagroso, sino que para dejar atrás el hábito tabáquico se necesita una terapia multicomponente basada en la buena disposición del paciente, el apoyo de los profesionales sanitarios y técnicas de conducta. En muchas ocasiones se puede dejar de fumar sin medicación, es más, la mitad lo consigue de esta forma, sin embargo, también es importante saber que existen fármacos que pueden ayudar.

Decálogo de consejos para dejar de fumar

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) con motivo del Día Mundial Sin Humo ha dado a conocer un decálogo de consejos para ayudar a los fumadores a dejar este mal hábito:

1.    Escoger una fecha de inicio para dejar de fumar, aunque se recomienda ir reduciendo el consumo poco a poco el consumo de cigarrillos en los días previos.

2.    Contar a los familiares y amigos la decisión, para que puedan entender y ayudar a lograrlo.

3.    Crear una lista con los motivos para dejar de fumar e incluir también los beneficios que puede tener para la salud.

4.    Tirar a la basura los cigarrillos que se tengan por casa y los ceniceros.

5.    Identificar cuáles son los momentos en los que se tiene más momentos de fumar y pensar en hacer algo distinto en esos ratos para evitar la tentación.

6.    Cambiar las rutinas para lograr dejar de fumar, por ejemplo, comiendo a horas diferentes.

7.    Tener a mano snacks saludables, como palitos de zanahoria o fruta fresca, pues al dejar el tabaco es normal sentir ansiedad y que eso repercuta en comer.

8.    Establecer un plan semanal de ejercicio físico. El deporte puede ayudar a reducir la ansiedad, controlar el peso, mejorar el estado físico y contribuir a un mejor descanso nocturno.

9.    Buscar un asesoramiento profesional y grupos de apoyo. Hay muchos centros de salud que cuentan con programas de apoyo para las personas que quieren dejar de fumar. Es recomendable pedir asesoramiento profesional para que puedan ser de ayuda en el inicio y en el seguimiento del plan de deshabituación del tabaco.

10.    En la farmacia hay disponibles medicamentos de autocuidado en diferentes formatos (comprimidos, parches, chicles, spray) a base de nicotina, que pueden ayudar a conseguir el objetivo. No se debe olvidar hacer la consulta correspondiente al farmacéutico.