Atrás Cofares consolida su liderazgo en el mercado de la distribución farmacéutica con un crecimiento del 3,4% en 2023

Cofares consolida su liderazgo en el mercado de la distribución farmacéutica con un crecimiento del 3,4% en 2023

Cofares ha cerrado el año con un récord de ventas de 4.061 millones, reforzando su liderazgo en el sector. Su foco en las inversiones y en la ampliación y modernización de su red de almacenes han consolidado su posición estratégica en la cadena de valor del medicamento.

Edificio Cofares

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 mayo 2024

Cofares ha cerrado el ejercicio 2023 con unas ventas que ascienden a 4.061 millones de euros, un 3,4% más respecto al ejercicio anterior. Estos datos, que suponen una cifra de negocio récord, consolidan a la compañía como líder del sector, con una cuota de mercado del 29,85%. Además, el margen bruto continúa mejorando, con un crecimiento del 7% sobre ventas totales.

A pesar del desafiante contexto económico, caracterizado por la espiral inflacionista y el alza de los precios de los combustibles, la compañía ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 12,1 millones de euros. Según Eduardo Pastor, presidente de Cofares, este resultado demuestra el compromiso de la compañía en la protección y gestión eficiente del patrimonio de sus 12.152 socios, fortaleciendo, así, su posición financiera para futuras reinversiones en el negocio. “Pese a un entorno económico complicado, el resultado global demuestra que las farmacias comunitarias confían mayoritariamente en nosotros y apuestan por nuestro modelo, basado en la excelencia operativa, la innovación y los servicios de valor”, ha declarado Pastor.

Con la gestión de 450 millones de unidades de medicamentos y productos de salud durante el año pasado, Cofares ha afianzado su liderazgo como proveedor de servicios de salud y como un agente estratégico en la cadena de valor del medicamento. La apertura de 87 nuevas rutas y un promedio de 2,7 repartos diarios a las farmacias ponen de manifiesto el compromiso de la compañía en apoyar la labor diaria de sus socios, “quienes ejercen un rol sociosanitario que abarca mucho más allá de la dispensación de medicamentos y productos de salud, ofreciendo una orientación y asesoramiento indispensable”, ha explicado Pastor, quien matiza: “con un capital 100% farmacéutico, los socios están en el centro de nuestra estrategia, porque Cofares está cimentada sobre los valores de la farmacia comunitaria”.  

Plan de expansión, ampliación y modernización de la red de almacenes

En línea con su Plan Estratégico, Cofares ha realizado inversiones por un valor total de 41,9 millones de euros, con más de 23,5 millones destinados a la ampliación, mejora y modernización de su extensa red de almacenes (incluido Farmavenix), un 14,5% más que el año anterior. Con la apertura de dos nuevos centros en Linares (Jaén) y Orense (Galicia)  -a los que seguirán en este 2024 Onda (Castellón) y Tarragona (Cataluña)-, la compañía dispone de una infraestructura sólida, eficiente, ajustada a la legislación y capaz de garantizar la cadena de custodia de los medicamentos, que se convierte en un stock de seguridad para cumplir con las demandas de la población.

Con todo, Cofares ha logrado crear la mayor red de distribución farmacéutica del país, gracias a los 46 centros ubicados de manera estratégica por toda la geografía nacional, lo que consolida a la compañía como una organización vertebradora de la salud con función de servicio público. “Gracias a ello, podemos cumplir con el Plan Estratégico y con nuestro compromiso de estar a una hora de distancia de las farmacias comunitarias de toda España”, ha recalcado Eduardo Pastor.

Durante 2023, la compañía ha priorizado la adecuación y modernización de sus instalaciones, como la reforma en Vitoria y las mejoras en Sevilla, Valladolid, Alicante, Aldaia (Valencia) y Málaga. Además, ha inaugurado nuevas oficinas de Sección de Crédito y atención a los socios en Sevilla y Bilbao, fortaleciendo su presencia y apoyo a nivel regional.

Marcas propias, diversificación y servicios de valor

Cofares también ha reportado el éxito de sus marcas propias, Farline y Aposán, que han alcanzado un récord absoluto de ventas de 50 millones de euros y un 55,8% de cuota de mercado. En el ámbito de la diversificación, ha destacado el crecimiento de Farmavenix, operador de Cofares que facilita servicios de logística integral, superior al 22%.

En este sentido, servicios como Nexo, diseñado para mejorar la rentabilidad de las oficinas de farmacia, y Welnia, una solución de fidelización a través de la venta online, han experimentado un crecimiento del 17,5% en 2023.

Datos y cifras clave