Atrás La FIP lanza su Plan Estratégico 2025-2030 para guiar la transformación de la farmacia del futuro

La FIP lanza su Plan Estratégico 2025-2030 para guiar la transformación de la farmacia del futuro

La Federación Farmacéutica Internacional establece unos objetivos concretos para garantizar que la farmacia contribuya a la mejora de la salud global.

farmacia-futuro-fip

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 enero 2026

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha lanzado su nuevo Plan Estratégico 2025-2030, en el que muestra su visión para la transformación de la farmacia de cara al futuro. Así, esta hoja de ruta para los próximos cinco años establece unos objetivos que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y garantizan que la farmacia contribuya significativamente a la mejora de la salud global.

En este sentido, al fomentar la colaboración entre gobiernos, instituciones académicas, industria y sistemas de salud, la FIP busca construir una profesión resiliente y con visión de futuro que promueva el acceso, la equidad y la innovación en la atención médica.

Los desafíos para la farmacia

Sin embargo, el sector debe hacer frente a una serie de desafíos, como la sostenibilidad de la farmacia, que no solo depende del desarrollo profesional, sino también de la viabilidad económica. Por ello, desde la FIP plantean modelos de financiación y remuneración que reflejen el creciente papel de los farmacéuticos, especialmente en entornos comunitarios, como profesionales accesibles y de primera línea que brindan atención centrada en el paciente. 

Además, la farmacia debe adoptar un rol activo en la lucha contra el cambio climático. Y, en este sentido, la FIP trabaja para integrar la responsabilidad ambiental en la práctica farmacéutica, la educación y la ciencia, desde la preparación ante desastres y el acceso a medicamentos durante las crisis hasta la fabricación ecológica y las cadenas de suministro responsables.

Y, por otro lado, hay que tener en cuenta el auge de la salud digital, la automatización y los avances científicos, como la genómica y los productos biológicos. Todo ello está redefiniendo la prestación de servicios de salud. Así, la FIP pretende ayudar a la profesión a adoptar la innovación, fortalecer la colaboración interdisciplinaria y ampliar el papel de los farmacéuticos en la medicina personalizada y el manejo de enfermedades.

Objetivos principales de la FIP

La FIP tiene unos objetivos muy claros y todos ellos confluyen para garantizar la salud de la población y velar por los intereses de la farmacia. De este modo, sus prioridades son las siguientes: 

  • Garantizar que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia o nivel socioeconómico, tengan acceso a los medicamentos y servicios de atención médica que necesitan.
  • Mejorar el papel de los farmacéuticos en la atención al paciente, garantizando que las personas estén informadas y capacitadas para tomar decisiones informadas sobre su salud.
  • Apoyar y promover el desarrollo de nuevos medicamentos, tecnologías y servicios, garantizando que estas innovaciones se utilicen de manera eficaz.
  • Garantizar que el personal farmacéutico esté equipado, capacitado y respaldado para brindar atención de alta calidad, contribuyendo así a mejores resultados de salud a nivel mundial.
  • Desempeñar un papel clave en la lucha mundial contra las resistencias antimicrobianas, garantizando el uso responsable de los medicamentos y colaborando con organizaciones sanitarias de todo el mundo.
  • Mejorar su capacidad para servir a sus miembros, formar futuros líderes y tomar decisiones estratégicas que promuevan la salud global, impulsando las prácticas, las ciencias y la educación farmacéutica.