Atrás ¿Tienes una farmacia pequeña? Optimiza cada metro para potenciar su éxito

¿Tienes una farmacia pequeña? Optimiza cada metro para potenciar su éxito

Un establecimiento de dimensiones reducidas se puede convertir en un espacio ágil, acogedor y rentable sin comprometer la calidad del servicio.

¿Tienes una farmacia pequeña? Optimiza cada metro para potenciar su éxito

Escrito porRedacción MF

Publicado: 05 noviembre 2025

Las farmacias que poseen un tamaño reducido tienen diferentes opciones para aprovechar al máximo sus posibilidades y ofrecer el mejor servicio posible sin generar sensación de aglomeración. A pesar de tener un espacio más limitado, los farmacéuticos pueden emplear diferentes recursos que les permitan sacar el mejor partido a su establecimiento.

En primer lugar, resulta fundamental instalar muebles a medida. Cajoneras integradas en el mostrador y módulos adaptados a las esquinas permiten sacar el mayor partido de cada rincón y facilitan el acceso al stock. Asimismo, la elección de la iluminación interior del inmueble también marca la diferencia: una combinación de luz natural y artificial bien dirigida refuerza la sensación de amplitud, orden y limpieza.

Un mobiliario modular permite aprovechar mejor el espacio y agiliza los cambios de artículos por temporada

Prestar atención a un adecuado volumen del inventario permite gestionar de manera adecuada la rotación y, así, evitar acumulaciones innecesarias. Asimismo, disponer de cajoneras con salida total o sistemas de gestión robotizados puede liberar metros cuadrados en el almacén.

En cuanto a la organización en la farmacia, colocar los artículos de manera lógica en función de su categoría y frecuencia de uso simplifica tanto el trabajo del equipo como la experiencia del paciente.

Una farmacia al día

Como el ritmo del negocio y los lanzamientos de productos varían a lo largo del año, es recomendable adaptar la disposición de los espacios de la farmacia comunitaria. En cada estación, una estrategia exitosa es destacar las iniciativas propias de cada época. También en cuanto a la imagen del establecimiento, por lo que es recomendable renovarla periódicamente. Ante un espacio limitado, adaptar el flujo de clientes también resulta esencial.

Montar estanterías hasta el techo y aprovechar las superficies verticales es otra manera de aprovechar mejor el local

Añadir pequeños dispositivos electrónicos o pantallas de señalización digital ofrece versatilidad para comunicar mensajes o promociones sobre productos específicos sin necesidad de modificar el contenido de los anaqueles.

Otras recomendaciones

Poner en marcha promociones inteligentes permite aprovechar zonas poco utilizadas, como los laterales del mostrador, para exponer productos de parafarmacia. Además, incorporar terminales de punto de venta (TPV) compactos y conectados ayuda a liberar espacio y agiliza la atención.

Finalmente, la música puede fomentar que los pacientes disfruten de una experiencia más fluida y relajada en espacios reducidos: un hilo musical adecuado mejora la percepción del ambiente y contribuye a que las personas que recorren la farmacia se sientan más cómodas.