Atrás Estrategias de fidelización en la farmacia: arranca la campaña de verano

Estrategias de fidelización en la farmacia: arranca la campaña de verano

Refuerza el vínculo con tus pacientes durante la temporada estival con nuevas promociones, visibilidad y asesoramiento experto. Te contamos cómo enfocar tu campaña de verano.

Estrategias de fidelización en la farmacia: arranca la campaña de verano

Escrito porRedacción MF

Publicado: 25 junio 2025

El verano es una excelente oportunidad para que las farmacias comunitarias consoliden la lealtad de sus pacientes mediante campañas específicas que combinen un diseño atractivo y promociones inteligentes.

Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos aportan el valor añadido de sus recomendaciones especializadas, así como su labor de acompañamiento y primer contacto con los pacientes. Todo ello, sumado a una buena estrategia de fidelización del paciente que tenga en cuenta aspectos clave como los presupuestos, la duración de la temporada o los recursos existentes, puede contribuir significativamente en las ventas de la farmacia.

Elección de los productos

La estrategia debe comenzar por una selección consciente de las categorías de productos indispensables durante la temporada en la que nos encontremos. En verano, muchos de ellos están relacionados con el cuidado de la piel: cremas solares, after sun, hidratación corporal...

Otros artículos muy demandados en esta época del año son los que alivian la irritación de los ojos, los relacionados con la salud íntima, los destinados al cuidado de los pies y los que previenen o tratan las picaduras de insectos.

Conviene que estos productos estén expuestos en lugares limpios y claros con decoración de temporada, con el fin de comunicar al primer golpe de vista las promociones disponibles.

Promociones atractivas

Aplicar promociones pensadas para cubrir las necesidades del verano. El farmacéutico debe ser capaz de identificar los productos en los que conviene centrar sus esfuerzos para mejorar la rentabilidad, basándose en el perfil y demanda de sus pacientes. Durante la campaña de verano, promocionar estos productos clave puede ser una estrategia eficaz:

  • Promociones 2×1 en, por ejemplo, cremas hidratantes útiles tras baños en piscina o mar.
  • Entrega de muestras de los productos más demandados.
  • Descuentos en la adquisición de cremas antimanchas junto con hidratantes.
  • Paquetes completos de cremas solares: cara, cuerpo y after sun.
  • Ofertas de descuento, que incuyan la reducción del precio a productos en formatos familiares.
  • Promociones digitales, ofreciendo la opción de compra on-line con recogida en farmacia y asesoramiento en persona.

Estrategias de fidelización

Otras posibles acciones para impulsar el vínculo con el paciente son:

  • Concursos y sorteos en redes sociales o en la farmacia para generar fidelización y aumentar la visibilidad.
  • Marketing por correo electrónico o SMS para comunicar ofertas y recordar la disponibilidad de los productos.
  • Redes sociales: compartir publicaciones visuales y directas que destaquen promociones y ofrezcan consejos para el verano.
  • Establecer alianzas con otros negocios cercanos que resulten atractivas para los pacientes.

Formación y asesoramiento experto

Los responsables de farmacia pueden organizar talleres temáticos veraniegos sobre las necesidades más habituales: desde recomendaciones para los cuidados de la piel o la fotoprotección hasta la organización de un botiquín de viaje.

Además, conviene que capaciten a sus equipos para que ofrezcan un servicio personalizado que aporte valor añadido y refuerce la confianza del paciente.

Refuerzo con contenidos divulgativos

Para abordar su conveniente ubicación en primera línea, que les permite brindar atención a los pacientes y ampliar los niveles de alfabetización en salud, los farmacéuticos comunitarios pueden entregar folletos informativos sobre salud estival y autocuidado, un enfoque alineado con la visión de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).