Atrás Comentarios, reacciones y repost en RRSS: el nuevo "boca a boca"

Comentarios, reacciones y repost en RRSS: el nuevo "boca a boca"

Uno de los grandes cambios derivados de la llegada de las redes sociales y su popularidad es el hecho de que todas las personas con acceso a ellas pueden transmitir su opinión, y que sus reacciones sean positivas puede suponer un gran beneficio para nuestras farmacias.

Comentarios, reacciones y repost en RRSS: el nuevo

Escrito porRedacción MF

Publicado: 10 enero 2024

Uno de los grandes handicaps de internet es la desconfianza generada al no saber qué hay detrás de la pantalla. ¿Podemos confiar en la persona que nos está aconsejando? ¿En que la información que recibimos no son fake news? ¿Que el producto que hemos adquirido va a llegar bien? O, simplemente, ¿que nuestros datos personales estén seguros?

Antiguamente, la única forma de conseguir la confianza de potenciales clientes previamente al intercambio de un producto o servicio era el boca a boca, es decir, conseguir que otros clientes nos recomendaran. Sin embargo, esto solo sirve en un entorno físico y cercano, mientras que en el plano digital resulta muy distinto. Es aquí donde entran en juego los comentarios, las reacciones, el repost de publicaciones y, si lo conseguimos, las recomendaciones a través de contenido propio.

En el momento en el que nos abrimos un perfil en RRSS para nuestra farmacia debemos establecer una serie de objetivos, entre los cuales uno de ellos debe ser el de generar un engagement positivo, es decir, conseguir que nuestros usuarios reaccionen de forma positiva. 
Existen diferentes tipos de reacciones:

  • Likes y ‘me gusta’. Es la reacción más sencilla ya que no exige al usuario una mayor acción que la de pulsar un botón, lo cual hace que resulte fácil de realizar. Sin embargo, es el tipo de reacción que menor información transmite.
  • Encuestas, votaciones, cuestionarios, y  ‘ahora tú’. Las reacciones generadas a través de estas acciones nos ayudan a dinamizar nuestras redes a la vez que conseguimos más información de nuestros usuarios y su opinión sobre nosotros. Al ofrecerles una serie de preguntas y respuestas sencillas es más fácil que se sienta identificado con una en concreto. Eso sí, debes tener cuidado al formular las encuestas, votaciones, etc., para que el usuario tenga clara su respuesta.
  • Comentarios. Tanto si son positivos como negativos, es recomendable contestar siempre que sea posible. La respuesta a un comentario positivo reforzará ese sentimiento mientras que uno negativo puede darnos una visión clara sobre qué debemos corregir. Lo recomendable es guiar este tipo de comentarios hacia la mensajería privada o directa, dejando un comentario del tipo “Hola x, nos ponemos en contacto contigo por mensaje directo para que nos cuentes más acerca de tu experiencia”. Esto generará la oportunidad de transformar esa reacción en una positiva o neutra. 
  • Repost. Esta es una forma muy directa por parte de nuestros usuarios de demostrar su afinidad con la marca. Existen maneras de conseguirlo rápidamente, como puede ser a través de un sorteo o una acción especial, pero la mejor manera de conseguir este tipo de reacciones es ofreciendo contenido que realmente interese a nuestros usuarios y, para conseguirlo, podemos valernos de las reacciones anteriores. 
  • Recomendaciones a través de contenido propio. Es el mejor tipo de recomendación que nos puede venir por parte de un usuario ya que instaura la idea en el resto de que nuestro perfil, el servicio o el producto que demos es tan bueno como para poder recomendarlo a su propia comunidad. De igual forma que la anterior, lo mejor es conseguir esto de forma natural aunque esto depende de la voluntad de nuestro usuario, sin embargo, podemos conseguir que otras personas generen contenido a través de contratos colaborativos. Sin embargo, este tipo de acciones deberán estar marcadas como publicidad y es posible que no generen tanta confianza como las primeras.