Atrás Los efectos de la obesidad en animales

Los efectos de la obesidad en animales

Cada vez hay más animales domésticos con sobrepeso, lo cual es una consecuencia directa de nuestro trato hacia ellos. Pero este comportamiento puede tener graves repercusiones para nuestras mascotas.

Los efectos de la obesidad en animales

Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 abril 2024

Padecer sobrepeso no es algo que se debe tomar a la ligera y esto también se aplica a nuestras mascotas, cuya alimentación depende de nosotros. Según un estudio realizado por la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas (APOP), en EEUU la tasa de obesidad, tanto en perros como gatos, ha ido en aumento de forma constante en las últimas décadas, rondando el 60% en ambos casos. Pero en Europa no nos quedamos atrás, ya que las cifras rondan el 50% en ambas especies. 

Las causas de esto pueden atribuirse a distintos factores, pero los más importantes serían la inactividad y la sobrealimentación, aunque también existen otros factores como son la raza, la edad o la esterilización. Prestar atención a estos factores puede ayudarnos a generar rutinas y dietas que se ajusten más a las necesidades de nuestras mascotas.

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota tiene sobrepeso?

La forma más fácil de notar esto es a través del tacto. Lo ideal es poder notar la estructura ósea pero que ésta no sea perceptible a la vista, a excepción de ciertas razas concretas. Si los huesos son visibles y palpables, deberemos consultar con el veterinario para poder descartar complicaciones. Por el contrario, si nos cuesta palpar los huesos debido a la capa de grasa, es hora de consultar al especialista por soluciones a la medida de nuestra mascota. 


 

Existen muchas patologías cuyo riesgo aumenta con el sobrepeso: diabetes, artrosis, enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y urinarios. Conseguir que nuestras mascotas se mantengan en una franja de peso ideal les ayudará a mantenerse saludables durante más tiempo.