Atrás ¿Qué son los nutracéuticos para mascotas y para qué sirven?

¿Qué son los nutracéuticos para mascotas y para qué sirven?

España es el cuarto país europeo con más perros dentro del núcleo familiar, con más de 28 millones de mascotas censadas. Cada vez es mayor la preocupación que sentimos por la salud de nuestros compañeros animales y por eso queremos hablar de los nutracéuticos. 

¿Qué son los nutracéuticos para mascotas y para qué sirven?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 26 diciembre 2023

A través del estudio realizado por el Observatorio de Tendencias de Cofares sobre el ‘baby boom’ de las mascotas entendimos que el cuidado de la salud de nuestras mascotas era una tendencia alza. Desde la pandemia, el número de animales en el hogar ha ido en aumento y su salud está presente entre las preocupaciones de nuestro día a día. Sin embargo, a pesar de tener que acudir a las revisiones y vacunaciones periódicas de nuestras mascotas, poder reducir las consultas en el veterinario es posible si cuidamos su alimentación y es aquí donde entran los nutracéuticos

El término nutracéutico proviene de la combinación de las palabras “nutrición” y “farmacéutico” y son sustancias de origen natural que aportan grandes beneficios para la salud, en muchas ocasiones en concentraciones mayores que las que se encuentran en los propios alimentos. Además, ayudan a prevenir enfermedades así como mejorar distintos aspectos de la salud de nuestras mascotas dependiendo del tipo de nutracéutico que le demos. 

El contenido de los nutracéuticos suele variar, pero en ellos podemos encontrar:

  • Probióticos y prebióticos. Los cuales protegen el sistema digestivo de bacterias perjudiciales para la salud, refuerzan el sistema inmune, favorecen la digestión y absorción de nutrientes y previenen diarreas y enfermedades intestinales. 
  • Vitaminas, minerales y aminoácidos. Este tipo de nutracéuticos ayuda a mejorar el aspecto de la piel pero especialmente mejora el apetito y el estado de la mascota en general, ya que complementa las dietas y ayuda a cubrir las necesidades vitamínicas. 
  • Ácidos grasos. Algunos ejemplos son el omega 3 y el omega 6 y estos ácidos ayudan a mejorar el aspecto de la piel así como aportar brillo en el pelo. Se usa especialmente en mascotas con dermatitis atópica o alergias. 

¿En qué casos puedo darle a mi mascota un nutracéutico?

Antes de ofrecer a nuestras mascotas algún tipo de suplemento lo primero que debemos hacer es plantear un análisis veterinario. En la clínica podrán analizar si existe alguna carencia nutricional, si el sistema inmune necesita refuerzo, si nuestra mascota padece alguna enfermedad o incluso si en relación a un periodo estacional y, en base a esto, hacer las recomendaciones pertinentes.