Atrás Cosmeticorexia: la necesidad de establecer límites en el cuidado personal

Cosmeticorexia: la necesidad de establecer límites en el cuidado personal

Cada vez prestamos más atención a las necesidades de nuestra piel, sin embargo, hay un público concreto que establece rutinas basándose en lo que les llega a través de las redes sociales en lugar de atender al consejo de un especialista.

Cosmeticorexia: la necesidad de establecer límites en el cuidado personal

Escrito porRedacción MF

Publicado: 12 marzo 2024

Jugar a maquillarse y a ‘ponerse guapas’ para ‘parecer mayores’ es algo que ha ocurrido siempre con las niñas, especialmente, con las adolescentes, abarcando edades de entre 9 años a los 14. Así como también eran comunes las reacciones alérgicas a ciertos productos originadas desde el desconocimiento y la baja calidad de los mismos. 

Actualmente, las niñas han cambiado los brillos de labios y las sombras de colores por productos de skincare, incorporando una amplia gama de productos cosméticos. Entre ellos, sérums de ácido hialurónico, cremas reafirmantes, de colágeno, anti-age, con retinol, además de correctores y otros tipos de maquillaje. A estas niñas se les ha denominado como las ‘Sephora kids’, las cuales buscan adquirir las últimas tendencias para poder mostrarlas a través de sus canales de redes sociales, especialmente en TikTok

Esta práctica ya está mostrando su cara B, y es que el excesivo uso de unos productos no dirigidos a determinados tipos de piel puede ocasionar diferentes tipos de reacciones adversas:

  • Irritación.
  • Reacciones alérgicas.
  • Dermatitis de contacto.
  • Acné o empeoramiento del mismo.
  • Quemaduras en la piel.
  • Alteraciones en el equilibrio hormonal. 

Cada piel es un caso único y debería tratarse como tal. A pesar de ello, podemos establecer unas recomendaciones según tramos de edad como vimos anteriormente en Mundo Farmacéutico. En el caso de las menores, lo que más se recomienda para su tipo de piel es únicamente el uso de protector solar a diario. En caso de acné u otro tipo de reacciones, se deberá recurrir a un especialista que pueda tratar cada caso como estime oportuno.